En 2018 el cielo será un espectáculo astronómico

Lluvias de estrellas y hasta imágenes de agujeros negros los fenómenos astronómicos que se esperan para 2018.

Carolina Contreras/EU

El cielo volverá a hacer un gran espectáculo este año. La luna será la gran protagonista ya que además de uno que otro eclipse. por primera vez en mucho tiempo sucederá fenómeno de la «luna azul», término al que hacen referencia cuando en un mes caen dos lunas llenas.

Las lluvias de estrellas tampoco se harán esperar y casi siempre para los mismos días todos los años aparecen con su magia y esplendor en el cielo.

Las Gemínidas, Líridas, Cuadrántidas y Perseidas, tendrán su momento de protagonismonen sus respectivos meses por los cuales pasan cerca de la Tierra.

Asimismo, los planetas también se dejaran ver en el firmamente, unos más que otros, siendo el gigante Júpiter uno d de los primeros en aparecer. También Neptuno, uno de los planetas más alejados de la Tierra, tendrá su momento, ya que gracias a una oposición podrá ser visible por unos días desde este planeta.

Si de eventos espaciales se trata este año tampoco decepcionará. Se espera que 2018 sea el año en el que se verán las primeras imágenes de Sagitario A, un agujero negro supermasivo ubicado en nuestra via Láctea.

La misión BepiColombo despegará para estudiar el planeta más cercano al Sol, Mercurio, aunque los resultados no se tendrán hasta 2025 y por último los científicos esperan la explosión de fuegos artificiales de alta energía cuando un pulsar coincida con la órbita de una estrella gigante.

Enero. Ayer se pudo contemplar la primera superluna del año. Mientras que entre hoy y mañana la Tierra atravesará los rastros dejados atrás por el cometa extinto 2003 EH1, y las partículas entrarán en la atmósfera produciendo una lluvia de estrellas con 40 meteoros por hora: la lluvia de las Cuadrántidas. También sucederá un eclipse lunar total que se verá en América del Norte, Australia y Asia Oriental.

Las superlunas se producen cuando el satélite se encuentra en el punto de su órbita lunar más cercano a la Tierra.

Febrero y Marzo. Un eclipse parcial de Sol ocurrirá en febrero que solo será visto en el hemisferio Sur. El 31 de marzo ocurrirá lo que los especialistas llaman «luna azul», fenómeno que ocurre cuando dos lunas llenas caen en un mismo mes.

Las lunas azules son un fenómeno extraño: la última se produjo en 2015 (como muestra la foto) y la anterior en 2012.

Abril. En este mes será el turno de Las Líridas, lluvia de estrellas que no es muy intensa, pero que siempre despierta expectativas. Esta lluvia ocurre cuando la Tierra atraviesa los restos dejados atrás por el cometa C/1861 G1 Thatcher. Las Líridas aparecerán desde el 16 al 25 de abril, y resultarán visibles después de medianoche, cuando la Luna se ponga.

Mayo. A partir del 19 de mayo y hasta el 28 de este mes podrá verse una lluvia de estrellas bastante más intensa: las Eta Acuáridas. Este fenómeno, que alcanzará su pico entre el 6 y el 7 de mayo, llegará a los 60 meteoros por hora en el hemisferio sur y a los 30 en el norte. El 9 de mayo Júpiter estará en oposición con el Sol y se dejará ver en todo su esplendor en el cielo.

Junio y julio. En junio llegará la oposición de Saturno por lo que el planeta gaseoso se dejará ver brillante en el cielo. El 27 de julio ocurrirá un eclipse lunar total que se verá en Europa, ese mismo día Marte alcanzará su menor distancia con la Tierra y se verá en el firmamento. Asimismo la noche del 28 y 29 de este mes las Delta Acuáridas surcarán el cielo.

Agosto. Este es el mes de las esperadas Perseidas, la lluvia de estrellas más intensa del año. Serán vistas entre el 12 y 13 de este mes, se espera que llegue a los 60 meteoros por hora. Este evento se produce cuando la Tierra atraviesa el campo de restos dejado atrás por el cometa Swift-Tuttle, y las partículas de polvo entran en la atmósfera a altas velocidades y arden a causa de la fricción.

Septiembre. Neptuno es el protagonista de este mes. Este planeta, el más alejado de la Tierra, se colocará en oposición y a la mínima distancia de la superficie terrestre. Será muy brillante en el cielo y se dejará ver todas la noches.

Octubre. La lluvia de estrellas Las Dracóninas sucederá del 6 al 10 de este mes, no es muy intensa, pero se puede apreciar. Mientras que del 2 al 7 de este mismo mes se producirán las Oriónidas, las cuales suceden gracias a los restos dejados por el cometa Halley. El 23 Urano es quien tendrá oposición con el Sol haciendo que su cuerpo se vea desde la Tierra.

La lluvia de estelas brillantes puede observarse con bastante facilidad.

Noviembre. A lo largo de este mes ocurren las las Táuridas. Se trata de un fenómeno poco intenso, con apenas cinco o 10 meteoros por hora durante el máximo, que ocurre entre 5 y el 6 de noviembre, pero que se puede ver en todo el mes. Y del 6 al 30 también se produce la lluvia de estrellas de Las Leónidas. Éstas son producidas pro el cometa Swift Tuttle.

Diciembre. Entre los días 7 y 17 de diciembre se producirá la lluvia de estrellas de las Gemínidas, un fenómeno que alcanzará su máximo entre los días 13 y 14. Para muchos es la mejor lluvia de estrellas del año, puesto que puede alcanzar hasta 120 meteoros por hora y porque las estelas se caracterizan por tener colores muy variados.