11 de abril de 2002, la marcha que no llegó a Miraflores

Este lunes se recuerdan 14 años de los hechos del 11 de abril de 2002 que sacudieron a Venezuela y el mundo, cuando una protesta de la oposición pretendía llegar hasta el palacio de Miraflores y exigir la renuncia del fallecido presidente Hugo Chávez, lo cual nunca se logró a raíz de enfrentamientos en el centro de Caracas que dejaron decenas de heridos y casi 20 muertes.

Los antecedentes enmarcan los hechos previos en fuertes protestas y en una huelga general convocada por Fedecámaras, que duró más de tres días, el 11 de abril de 2002, los dirigentes opositores convocaron a una marcha en los sectores caraqueños de Parque del Este y PDVSA Chuao que luego fue desviada hacia al Palacio de Gobierno ubicado en Miraflores, Caracas.

Los Videos:

Del otro lado de la ciudad, líderes oficialistas y afectos a Hugo Chávez organizaron a sus seguidores para ir juntos “a defender la revolución” desde el centro de Caracas, específicamente en puente Llaguno a la altura de la avenida Baralt.

Disparos en la avenida Baralt

Posteriormente, los opositores logran llegar hasta el centro de Caracas y transitaron la avenida Bolívar (la más amplia y extensa de la capital) para intentar llegar a Miraflores, no obstante, un contingente de la Guardia Nacional (GN) les impide el paso. Entre tanta confusión se escucharon detonaciones y comienzan a caer varias personas por heridas de balas, luego se conocería según experticias forenses que fueron producto de francotiradores, lo cual dejó un salgo de decenas de heridos y varias personas fallecidas.

Medios de comunicación relataron parte de los sucesos al momento de iniciar el caos. «Disparos llegan de diversos puntos. La gente corre aturdida. No entienden qué sucede ni de dónde viene. Otro venezolano con al , cae herido de una bala y de allí, por sus propios medios, jamás volvió a levantarse. Una cuadra más adelante, una venezolana del Primero Justicia también se arrodilla producto de una herida en el rostro. Se ayudan unos a otros. Todos corren en busca de refugio. Las banderas que desde tempranas horas ondeaban en el viento caraqueño, ahora eran usadas para tapar el rostro de un sin vida. Ese día Venezuela se detuvo y la revolución de Hugo Chávez también», se puede leer en algunas crónicas de prensa.

Alrededor de las 3:45pm en pleno apogeo de los enfrentamientos en las cercanías del palacio presidencial, Hugo Chávez realizó una cadena de radio y televisión a la nación, esta fue dividida a media pantalla por medios privados e independientes que a la par dejaban ver imágenes de lo que acontecía en ese momento.

Desde Puente Llaguno, civiles armados identificados con el chavismo disparan hacia un sector donde presuntamente, no estaba alojada la marcha opositora sino la extinta Policía Metropolitana (PM) alegando que disparaban en defensa.

La «renuncia» de Chávez

Luego de su intervención en cadena nacional, poco se supo de Hugo Chávez, trascendió según periodistas cercanos para el entonces presidente, que este ordenó activar el «Plan Ávila», una orden militar de carácter represivo contra los civiles, lo cual produjo el descontento y pronunciamiento del Alto Mando Militar.

Pasada la medianoche, efectivos militares trasladan a Hugo Chávez desde Miraflores hasta Fuerte Tiuna y poco después, el entonces general Lucas Rincón pronunció una histórica frase de la cual aún existen sectores que cuestionan su veracidad. “Deplora el Alto Mando Militar los lamentables acontecimientos sucedidos en la capital el día de ayer. Ante tales hechos, se le solicitó al señor Presidente de la República la renuncia de su cargo, la cual aceptó», expresó el castrense.

EDC