10 cosas que pasan cuando vuelves a Venezuela después de mucho tiempo

venezolano que haya emigrado a otro país al volver tendrá una mezcla de sentimientos encontrados, además de recordar cotidianos que lo unen con parte de la identidad nacional.

1. Recuerdas lo perfecto que puede ser el clima desde el primer que no tienes que revisar la temperatura del día para saber cómo vestirte.

2. Tienes que hacer un tour de para ver a todos los amigos y que están en el país para que nadie se moleste contigo, o, si tienes poco tiempo, armas una en tu casa para que todos te visiten. Ahí notas que todas tus tías te quieren engordar y todos tus amigos hacen planes para ir a visitarte (aunque luego no los cumplan).

3. Te das cuenta de que todos tus conocidos ahora están fit, tienen familia o están haciendo planes para emigrar. O todas las anteriores.

4. Si volviste acompañado(a), te mueres por llevar a tu pareja a la playa más linda y al cumpleaños de tu tío, abuela o padrino para que conozca a toda tu gente -porque somos así, confianzudos-.

5. Quieres comer todas las cosas típicas. Cachapa con queso de mano, empanadas de cazón en la playa, sándwich de pernil en El Junquito, polvorosa de pollo en el centro de Caracas, malta, frescolita, papelón con limón y demás.

6. Te das cuenta de cómo extrañabas el queso. Cuando te vas, es lo primero que extrañas, pero con el tiempo logras acostumbrarte a vivir sin él, hasta que una visita a Venezuela te hace recordar lo bueno que es.

7. No entiendes el sistema de precios. No importa si te fuiste tres meses o tres años, siempre que vuelves te sientes Perolito y Escarlata porque los precios son muy diferentes.

8. Si vienes de un lugar con un buen sistema de transporte, te sientes atrapado con la necesidad de andar siempre en carro. Luego recuerdas la libertad de ir a donde quieras, cuando quieras. Luego te frustras por el tráfico. Y así van pasando los días en una relación amor-odio.

9. Recuerdas lo lindo que es sentirse “hermano” y “compadre” de todo el mundo.

10. Dejas la mitad de tu corazón allá -nuevamente- y te quedas con “ratón emocional” por semanas.

Fuente: Venezuela para el Mundo