Vale TV y El Universal presentan serie «De la lucha armada a la pacificación»

Vale TV estrena la serie «De la lucha armada a la pacificación», de 12 capítulos, es resultado de una coproducción con el diario «El Universal» y se estrena esta noche a las 8:30 pm.

En el marco de su vigésimo aniversario, ValeTV estrena este miércoles la serie De la lucha armada a la pacificación, donde se analiza el fenómeno de los movimientos de izquierda que levantaron las armas contra una recién nacida democracia durante la década de los 60,y todo el proceso que siguió desde su conflicto con el gobierno de Rómulo Betancourt, su punto álgido en la presidencia de Raúl Leoni, y finalmente la amnistía firmada por Rafael Caldera y la posterior desarticulación de las guerrillas en 1969.

También se ahondará en los motivos que llevaron a partidos como el PCV y el MIR a conformar las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (Faln), que tomarían el camino de la lucha armada tras los hechos de El Carupanazo y El Porteñazo, abriendo uno de los capítulos más violentos de la historia democrática de Venezuela.

Un aspecto que se mencionará además será el de la influencia de Cuba sobre estos grupos que, al igual que otras organizaciones de toda América Latina, se inspiraron de la revolución de Fidel Castro para promover el ideario socialista en la región, en pleno desarrollo de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

De la lucha armada a la pacificación constará de 12 capítulos, donde cada uno presentará un reportaje investigativo con material fotográfico y audiovisual recogido por el periodista Francisco Oliveros.

En un proceso que dejó un saldo incontable de muertos y heridos, y que duró más de 15 años, la producción busca reflejar la importancia del diálogo para dirimir las diferencias entre grupos ideológicamente opuestos, como se pudo lograr en la gestión de Caldera con el desarme y legalización del PCV, aunque otras facciones guerrilleras lograran operar hasta entrados los años 80.

La serie se transmitirá cada miércoles y domingo a las 8:30 pm por la señal de ValeTV.