Un 7 de mayo nació José Antonio Abreu y los venezolanos recuerdan su legado

José-Antonio-Abreu

Los venezolanos recuerdan este lunes al músico, José Antonio Abreu, día en el que el fundador del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, cumpliría 79 años de edad, conmemorando su legado como artista. 

El insigne músico quien con su obra dejó el nombre de Venezuela en alto con premios como; el Príncipe de Asturias de las Artes 2008 y el Polar Music Prize 2009, nació el 7 de mayo de 1939, en la ciudad de Valera, estado Trujillo, e inició sus estudios en la música a los nueve años con la pianista y profesora, Doralisa de Medina, en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, según lo reseñó el portal web El Universal. 

El criollo se trasladó a la capital en el año 1957 para estudiar en la Academia de Declamación Musical de Caracas, para convertirse en alumno de los maestros, Moisés Moleiro, su profesor de piano, y Evencio Castellanos, que le dictó clases de órgano y clavecín. Vicente Emilio Sojo, le enseñó composición en la Escuela Superior de Música José Angel Lamas.

El artista se graduó como economista en la Universidad Católica Andres Bello y en 1967 recibió el Premio Nacional de Música Sinfónica por su habilidad como compositor y en 1975 fundó y dirigió la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.

La obra de Abreu es el programa de responsabilidad social más importante de Venezuela y ha inspirado a muchos países en todo el mundo por su increíble aporte musical, y por haber motivado a miles de niños y jóvenes venezolanos quienes encontraron el lugar perfecto desarrollar sus habilidades artísticas.

El director falleció el 24 de marzo de 2018 tras una ardua batalla contra el cáncer estomacal que duró mucho tiempo y ha sido homenajeado por miles de músicos que le han rendido honores por dedicarle toda su vida a la música, lo que lo hizo merecedor de diferentes reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional.

A continuación parte de los mensajes de los usuarios de la red social Twitter, que destacaron la vida y obra del Maestro Abreu: