Un 6 de marzo nació el Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez habría cumplido hoy 89 años, porque nació en 1928 en Aracataca, Colombia, fue un escritor, novelista, cuentista, guionista, editor y periodista colombiano.

Conocido familiarmente y por sus amigos como Gabito (hipocorístico guajiro para Gabriel), o por su apócope Gabo desde que Eduardo Zalamea Borda, subdirector del diario El Espectador, comenzara a llamarlo así.

Perteneciente al “boom” de la literatura hispanoamericana, son muchas las obras que se nos viene a la mente cuando pensamos en este autor, que no son sólo dignas de nombrar sino de leer y releer varias veces:

“Cien años de soledad” (1967).

“El coronel no tiene quien le escriba” (1961).

“La mala hora” (1962).

“Crónica de una muerte anunciada” (1981).

“El amor en los tiempos de cólera” (1985).

“Del amor y otros demonios” (1994).

“El general en su laberinto” (1989).

“Memorias de mis putas tristes” (2004).

Y un largo etcétera de grandes genialidades que salieron de su cabeza y pluma

Un ser entrañable que recibió un Nobel

Todo aquel que ha tenido la suerte de cruzarse con el Gabo, como se le conoce cariñosamente, ha afirmado con severa rotundidad, que era un ser muy entrañable. De esas personas a las que es toda una delicia escuchar, porque con tres o cuatro palabras que te diga ya aprendes algo nuevo.

Toda una vida consagrada a las letras, buenas letras, le llevó a recibir el merecidísimo Premio Nobel de Literatura en 1982 bajo la siguiente declaración:

“por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real se combinan en un mundo ricamente compuesto de imaginación, lo que refleja la vida y los conflictos de un continente”.

Sus influencias literarias

Todo buen escritor ha tenido o tiene influencias literarias, y Gabito no iba a ser menos.

Sus maestros:

Ernest Hemingway.

James Joyce.

Virginia Woolf.

William Faulkner, para él, el más importante de todos, y de quien habló en su discurso al recoger el Premio Nobel.

Y por otra parte, las grandes obras literarias que le sirvieron de inspiración fueron “Edipo Rey” de Sófocles, “Antígona” de Sófocles, “Cuento de las mil y una noches” y otras 21 obras más que puedes leer aquí, un artículo especial que le hicimos a este apartado.