Tres generaciones se unirán mañana en el Poliedro

Los directores Luis Montes y Andrés David Ascanio estarán al frente

Carmela Longo/ÚN

 Los diez mil músicos que se reunirán mañana en el Poliedro de Caracas para rendir homenaje a José Antonio Abreu, a dos semanas de su muerte, serán integrantes de los núcleos de El Sistema de Miranda, Vargas y el Distrito Capital, según se conoció.

En el espacio que se dispondrá como tarima –y que se estima que tomará casi una cuarta parte del mencionado recinto– se alternarán las tres generaciones que conforman El Sistema: la orquesta infantil, la juvenil de Caracas y la de mayores: la Sinfónica Simón Bolívar.

También está previsto que estén los integrantes de los programas Alma Llanera, Coral, Nueva Música, así como de Atención Hospitalaria y el orquestal con piezas emblemáticas.

Este concierto podría batir el récord mundial de tener en un escenario a la Orquesta Sinfónica más grande del mundo, si en algún momento logran juntar en tarima a los 10 mil músicos.

Hasta ahora, la mayor orquesta sinfónica se reunió en julio de 2016 en Alemania, cuando 7.548 músicos tocaron juntos en el Commerzbank de Frankfurt y el récord fue certificado por el Libro Guinness.

Esta es una experiencia, obviamente más grande, pero similar a la que se realizó en 2012 cuando Gustavo Dudamel dirigió a 1.400 personas en La Sinfonía de los Mil, siendo la primera vez que tanta gente se unió para interpretar la Octava Sinfonía, de Mahler. Esa experiencia fue en el Teresa Carreño y, además de los venezolanos, también acudieron a la cita músicos de la Filarmónica de Los Ángeles de la cual el larense es el director.

El concierto de este sábado lo dirigirán alternativamente Luis Montes y Andrés David Ascanio, sobrino de Abreu.

Hasta los momentos no ha trascendido cuál será el repertorio que se interpretará durante la función ni cuánto será la duración. Habrá, por los programas que se integran, música venezolana y seguramente El Mesías, de Händel (conocido como el Hallelujah), una de las obras favoritas del maestro Abreu.

El programa aún se está definiendo, así como otras cosas que sucederán durante la función vespertina (el horario se dará a conocer hoy) que será con entrada gratuita.