Salman Rushdie presentó «La decadencia de Nerón Golden»

Fue en la Feria del Libro de Fráncfort. El escritor indio-británico puso allí en duda que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sea una persona interesante.

«No creo que Trump sea realmente interesante como persona, es una persona con poder pero no interesante», declaró cuando se le preguntó por las similitudes existentes entre el protagonista de su último libro y el dirigente norteamericano.

«Lo único que el personaje de mi novela tiene en común con Trump es que trabaja en el negocio inmobiliario y que también tiene una mujer del este de Europa, que es como un trofeo que ha ganado, pero por lo demás son totalmente diferentes», explicó.

El último trabajo de Rushdie, que se espera que llegue a las librerías españolas de noviembre, lo que coincidirá con el primer aniversario de la elección de Trump, está enmarcado en los últimos ocho años de Estados Unidos.

La decadencia de Nerón Golden gira en torno a un joven cineasta estadounidense, cuya relación con una familia perseguida por la tragedia le enseña a convertirse en un hombre.

La historia comienza con la llegada de Barack Obama a la presidencia, en 2008 y recorre algunos de los acontecimientos políticos y sociales que sucedieron desde entonces, como el ascenso del ultraconservador Tea Party o «la eclosión de un villano mediático, narcisista y despiadadamente ambicioso, con maquillaje y el pelo teñido», en una clara alusión a Trump.

Conocido sobre todo por su novela Los versos satánicos (1988), que generó mucha polémica en el mundo islámico y por la que Irán decretó una fatua que lo amenazaba de muerte, Rushdie tuvo que vivir mucho tiempo en la clandestinidad. Su novela anterior, Dos años, ocho meses y veintiocho noches, fue publicada en 2015.

Rushdie es uno de los autores estrella que este año participan en la edición 69 de la Feria del Libro de Fráncfort, la principal del mundo, que se celebra en la ciudad natal de Goethe hasta el domingo.