Recomendaciones para la correcta degustación de un ron según Rosanna Di Turi

Periodista especialista en gastronomía Rosanna Di Turi muestra su libro Ron de Venezuela

Rosanna Di Turi tiene mucha autoridad cuando a ron se refiere, durante 20 años se ha dedicado al periodismo gastronómico y a la publicación de libros que resaltan el patrimonio de los sabores venezolanos. En ese camino de investigar sobre la gastronomía nacional Di Turi escribió el libro “Ron de Venezuela”, considerado un completo anecdotario sobre los destilados que se producen a partir de melaza de caña en territorio venezolano.

Gabriel Balbas/ SipARum.com

Consejos básicos que debemos conocer a la hora de degustar un buen ron, y estas fueron las sugerencias de Rosanna Di Turi:

Conocer la historia de cada ron nos da un valor agregado cuando lo probamos. La periodista nos enfatiza en que es distinta la experiencia cuando conoces la historia que hay detrás de ese destilado que te sirven en una copa. Esa conciencia de la tradición de cada ron te da un valor agregado cuando lo pruebas. Para catar un ron se debe tener esa curiosidad de conocer un poco más del legado que antecede a ese producto, y eso enriquece la experiencia del catado. Esas historias se encuentran en su libro, que ha servido como una compilación completa de los rones venezolanos.

Buscar armonías entre rones Premium con chocolates de calidad. Di Turi pregona el infinito mundo de sensaciones que se pueden descubrir al combinar barras de chocolates elaboradas con buen cacao y rones añejos. Hay un universo enorme por explorar al respecto – comenta– muchas armonías con chocolates elaborados con altos porcentajes de cacao fino venezolano dan resultados muy felices para el paladar.

Ubicar los rones en su geografía.

Saber dónde ser realiza el destilado que vamos a tomar es clave a la ahora de degustar, según la autora Rosanna Di Turi. Cada ron viene de un lugar específico que combina aspectos geográficos y culturales de esa zona, y los rones siempre transmiten ese mensaje de su origen. Por ejemplo, en Venezuela tenemos rones que vienen de regiones que combinan montaña y mar, y en la copa expresan precisamente esa exuberancia. Saber de dónde viene ese ron que nos vamos a tomar nos va a llevar a comprender muchas sensaciones que percibiremos.

Olvidarnos de la cuba libre cuando a ron Premium se refiere.

Di Turi es purista con respecto a las combinaciones “En lo personal no mezclaría un ron añejo venezolano con gaseosa de cola. No estoy de acuerdo con eso”. Este es un aspecto quizás discutible, sin embargo, Di Turi tiene un punto de vista más que valido, que se lo da esa experiencia de haber vivido el largo camino que recorren los rones venezolanos –bajo estrictos estándares de calidad y maduración- para llegar a la copa del consumidor final. De allí a que nos sugiera no alterar estos rones con altas cargas de azucares como las contenidas en una gaseosa.

Elegir el ron de acuerdo a la ocasión de consumo. 

Rosanna sugiere conocer cuando es el momento indicado para destapar determinadas botellas. “Hay rones que solo se deben complementar con una piedrita de hielo” recuerda la autora del libro de rones venezolanos más afamado de los últimos años. Podemos tener rones para cócteles en un ambiente más jovial, o rones más premium para momentos ya más tranquilos; lo importante es conocer todas las gamas que brinda el ron y seleccionar el indicado para cada ocasión.

Ya sea con un chocolate, un habano, en las rocas, o simplemente puro, lo primordial para Rosanna Di Turi es que comencemos a beber ron con conocimiento de causa, documentándonos al máximo sobre los destilados que escogemos y bebemos. De ahí a que su libro “Ron de Venezuela” sea una especie de biblia para los amantes de los rones caribeños, porque permite conocer acerca de la industria, los procesos, la cultura venezolana en el ron y la gente que hace que esos productos lleguen al mercado de consumo.