Rafael Cadenas recibirá hoy el Premio Filcar 2017

El poeta fue seleccionado de un grupo de siete escritores que optaban al galardón que otorga la Feria Internacional del Libro del Caribe, que se celebra por tercera vez

Humberto Sánchez Amaya/El Nacional

Hoy al mediodía Rafael Cadenas viajará a Margarita. Allá, en la isla, le será entregado el Premio de Literatura Filcar 2017, un reconocimiento que le otorgó la Feria Internacional del Libro del Caribe en su tercera edición. “No llevo ningún discurso preparado. No tengo tiempo. Tan solo agradeceré a los organizadores, como la Universidad de Margarita”, indica el poeta.

Esta noche, a las 7:00 pm, recibirá el reconocimiento. La cita se llevará a cabo en la Sala Cabrujas del Centro de Convenciones del Sambil Margarita.

Los años recientes han sido movidos para el escritor. En 2015 obtuvo el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca-Ciudad de Granada y en 2016 se inauguró el Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas, del que se editó un libro.

“Estas actividades son importantísimas. La gente en Venezuela lee poco y creo que una manera de estimular la lectura es mediante estas ferias y premios”, dice Cadenas, quien el año pasado publicó Contestaciones (Fundación para la Cultura Urbana).

Y es precisamente esas contestaciones lo que realiza actualmente el poeta. “En eso me ocupo durante estos días, en contestaciones. También he revisado material que se ha quedado por ahí guardado para ver qué se puede salvar. He descubierto esbozos de poemas. Además, he chequeado algunos viejos para guardar lo que me interesa. Yo no los botó, así que podrás imaginar cómo está la casa, llena. Pertenezco a la época del papel. No he pasado a la etapa de las computadoras. Ni siquiera uso celular”, dice y se ríe.

La agenda en la Feria Internacional del Libro del Caribe no se limita a la aceptación del premio. Mañana, a las 6:00 pm, conversará con Antonio López Ortega. Una hora después participará en un recital de poesía junto con Yolanda Pantin, Harry Almela y el español Juan Malpartida.

“Si bien son actividades importantes, hay que reconocer que los libros están muy caros. Actualmente estoy leyendo el más reciente de Igor Barreto, El muro de Mandelshtam. También sigo con mis lecturas sobre el pensamiento oriental y el zen en la literatura norteamericana, específicamente en la época de Walt Whitman, Henry David Thoreau y Ralph Emerson, referentes de una época importante para Estados Unidos, aunque el país no los siga mucho”, asegura el ganador del premio que el año pasado recibió Elisa Lerner.

Cadenas fue seleccionado como ganador entre una lista que también tenía como candidatos a Ana Enriqueta Terán, Guillermo Sucre, José Balza, Juan Calzadilla, Victoria de Stefano y Eduardo Liendo.

La feria. El sábado pasado comenzó la Feria Internacional del Libro del Caribe. Según cálculos de Antonio López Ortega, presidente de la comisión organizadora, el pasado fin de semana asistieron 6.000 personas a la actividad que tiene como pregonero a Leonardo Padrón. Finaliza el próximo domingo con un concierto del Orfeón de la Universidad de Margarita.

Rosalexia Guerra, gerente de Libros El Nacional, participará el viernes en el foro Salvar el mercado editorial, en el que también intervendrán Mariana Marczuk, de Planeta Venezuela; Sergio Dahbar, de Editorial Dahbar; y Garcilaso Pumar, de El Estilete.

Al día siguiente Libros El Nacional presentará Las recetas de María Fernanda Di Giacobbe y Una nación a la deriva de Tulio Hernández

Filcar 2017

Centro de Convenciones Sambil Margarita

De 9:00 am a 8:00 pm