Obras icónicas del artista Jesús Soto

Venezuela ha visto nacer muchos talentos que han brillado a través de los años por sus aportes a las artes, entre ellos Jesús Soto, artista cinético cuyas obras se encuentran en diversas naciones por su impacto artístico

Jesús Soto nació en Ciudad Bolívar, Venezuela, el 5 de junio de 1923 y falleció en París, Francia, el 14 de enero de 2005. Su madre se llamó Emma Soto, y su padre fue el violinista Luis García Parra. Aprendió a tocar guitarra a los 12 años. También a esta edad comenzó a copiar reproducciones de cuadros que encontraba en revistas, libros y almanaques.

En 1942 obtiene una beca otorgada por el Estado para estudiar en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas, a la que ingresa en septiembre de ese año. En Caracas compartió aulas con Carlos Cruz Diez y Alejandro Otero, otros dos grandes genios del arte venezolano.

Arte Cinético

Es la corriente plástica caracterizada por la elaboración de obras que poseen movimiento, o que parecen tenerlo. La palabra “ciné” significa “movimiento” y proviene del griego: κινή (kiné). A raíz de ella surgen términos modernos como: “cinematografía”, “cinestesia o kinestesia”, entre otros.

Aunque la lista es mucho más extensa, pueden nombrarse los lugares en donde se expusieron algunas de sus obras desde los años 70 y hasta los 90:

  • MOMA (Museum of Modern Art).
  • Museo Guggenheim de Nueva York.
  • Centro Georges Pompidou en París.
  • Bienal de Venecia de 1966.
  • Bienal de São Paulo en 1996.

Conoce algunas de las obras icónicas del artista Jesús Soto

La Esfera

Este gran ícono de la ciudad de Caracas fue diseñado en diciembre de 1996 bajo el patrocinio del plan «Un cariño para mi ciudad». También es conocida como “la lluvia cinética”, dado que la misma es una repetición de líneas que sólo pueden ser completadas bajo la subjetividad de quien la observa.

¿Qué son los penetrables de Soto?

Son una serie de trabajos que inicia en 1962, y que terminan siendo esculturas dentro de las cuales las personas pueden caminar. Este concepto se basa en el hecho de que el sujeto ya no sostiene una posición de contemplación o mero observador frente a la creación artística, sino que puede introducirse y formar parte de ella: penetrarla.

Soto fue descrito como un hombre innovador, persistente, eficiente, sensible, apasionado por el arte y desafiante a la imaginación, y sus obras legadas en muchas partes del mundo dan testimonio de sus gran ingenio. Formó parte de la evolución histórica y quienes saben del tema indican que él será el antes y después del arte cinético.

Otras de sus obras de arte que adornan los espacios caraqueños se encuentra en el Teatro Teresa Carreño. Es denominada por algunos como «el cielo de Soto», y forma parte de este espacio que es tipificado como un aporte a la cultura arquitectónica de Caracas.

Esta obra denominada «Penetrable Azul», permite al espectador vivir una experiencia óptica y táctil. Al ser penetrada puedes sentir la lluvia de cuerditas por todo el cuerpo mientras las palpa.

«Progresión Amarillo», creada en 1982, está ubicada en el metro de Caracas en la estación Chacaito, presenta la vanguardia de un arte que no solo se observa sino que puede palparse.