Maracaibo cumple 488 años

Maracaibo

La tierra del sol amada cumple 488 años, el 8 de septiembre de 1529 el capitán alemán Ambrosio Alfínger fundó a Villa Maracaibo y Villa Altagracia, esta última es hoy día Los Puertos de Altagracia.

La capital zuliana, cuna del sol, de la algarabía, de la gaita, de la fe y de la resistencia indígena, tierra de Udón Pérez y Rafael María Baralt, entre muchos de sus juglares, cumple 488 años de fundada y se erige hoy día como una de las ciudades más importantes y de mayor pujanza de Suramérica.

Este aniversario lo comparte también con la población de Los Puertos de Altagracia, en el municipio Miranda, ambas erigidas por el capitán alemán Ambrosio Alfínger, el 8 de septiembre de 1529.

Según los historiadores Maracaibo fue fundada tres veces y tuvo estos nombres: Neu Nüremberg, Villa Maracaibo, Ciudad Rodrigo y Nueva Zamora de la Laguna de Maracaibo.

La primera fecha de fundación fue cuando el capitán alemán Ambrosio Alfínger (de la casa de banqueros Welter), gobernador de Coquivacoa y capitán general de la Provincia y Golfo de Venezuela, llegó a Los Puertos de Altagracia, atravesó el Lago en lancha y canoas y desembarcó al final de lo que hoy es Los Haticos, donde levantó un asentamiento provisional. Su ávida busca de oro y riquezas, sumada a la creciente hostilidad de las tribus indígenas, dejó una estela de destrucción y de pillaje que se vio obligado a abandonarlo.

La segunda fundación estuvo a cargo de Alonso Pacheco, a quien el gobernador Pedro Ponce de León había ordenado reconquistar y poblar la Laguna de Maracaibo para buscar una vía de comunicación más rápida y corta con Nueva Granada. Lo hizo con el nombre de Nueva Ciudad Rodrigo el 20 de enero de 1571, aunque otros afirman que fue en junio o julio de 1569 en el espacio llamado Punta Arrieta, situado entre el llamado Bajito y el viejo correo, que en parte desaparecía con la construcción de La Ciega. Otros autores afirman que fue al final de la avenida El Milagro (Cotorrera).

Posteriormente, el gobernador Diego de Nazariegos envió al capitán Pedro Maldonado, quien creó a Nueva Zamora en La Ciega en 1574, que con el correr del tiempo llegó a ser la actual capital del estado Zulia.

El 24 de agosto de 1965 el Centro de Historia del estado Zulia, antecesor de la actual Academia de Historia del Zulia, reunida en pleno y luego de profundo estudio hizo el pronunciamiento. «Fundador de la ciudad de Maracaibo adelantado Ambrosio Alfinger. Fecha de fundación de la ciudad: 8 de septiembre de 1529. Refundadores de la ciudad: capitanes Alonso Pacheco, en 1569, y Pedro Maldonado, en 1574”.

Sobre el origen del nombre, algunos creen que se le debe al Cacique Mara, hombre fuerte de no más de 25 años, quien vivió en la isla de Providencia y enfrentó a los germanos que atacaban la zona, pero murió en la batalla. Se dice que, al ver muerto a su jefe, los indios gritaban «Mara-cayó».

Otros investigadores refieren que el sitio donde se levanta la urbe marabina, se llamaba en lengua india «Maara-iwo» que se traduce al español como «lugar donde abundan las serpientes».

Actos

La alcaldesa Eveling de Rosales encabezará los actos que comenzarán a  las 10 de la mañana, con la misa solemne en la Catedral de Maracaibo, seguido de la colocación de la ofrenda floral ante la estatua del Libertador, en la plaza Bolívar.

A las 10 y 45 de la mañana se efectuará la sesión solemne en el Teatro Baralt. La alcaldesa de Maracaibo, Eveling de Rosales, estará acompañada de los ediles del Concejo Municipal. El historiador, abogado, miembro de la Academia de Historia del estado Zulia y ex embajador de Venezuela en República Dominicana, Julio Portillo, será el Orador de Orden.

Será entregada la condecoración ‘Honor al Mérito Civil 8 de Septiembre’ a distintas personalidades de la región zuliana, en virtud del valioso aporte ofrendado en pro del desarrollo de la ciudad de Maracaibo y del estado Zulia. También el Concejo Municipal conferirá la Orden «Ciudad de Maracaibo».

Cultura

El director de Cultura de la municipalidad, Johnny Romero, destacó que durante toda esta semana se realiza una agenda cultural en la capital zuliana para resaltar tan importante fecha. Este jueves 7 de septiembre, en horario de 7 a 10 de la mañana, el ayuntamiento rendirá homenaje al abogado e historiador Kurt Nagel Von Jess, recientemente fallecido.

“El homenaje a quien fuera el cronista oficial de la ciudad de Maracaibo, será conducido por el historiador Juan Carlos Morales Manzur, ex director del Acervo Histórico del Zulia y miembro de número de la Academia de Historia del Zulia”, dijo.

Johnny Romero informó que este viernes 8 de septiembre, los intelectuales José Luis Monzangt, Johnny Romero Gómez, Anthony Frassino y Régulo Pachano, desarrollarán el foro ‘Maracaibo del Futuro’, en el que se debatirán las expectativas culturales y sociales de la capital zuliana para los años venideros”, indicó Romero.