Las impresionantes imágenes del Salto Ángel que estremecen al mundo

Salto-Ángel

El Salto Ángel, está ubicado en el extremo sureste de Venezuela, entrelazado con la Gran Sabana, en el Escudo Guayanés. 
Abarca la totalidad de la cuenca oriental y superior del río Caroni, fuente hídrica del mayor complejo hidroeléctrico de Venezuela, y las cuencas de los ríos Carrao, Kukenán, Yuruaní, Aponwao y Surukun.

El Parque ocupa el sector nororiental del escudo Guayanés, que corresponde a un basamento precámbrico con rocas de entre 900 y 3.500 millones de años, sobre las cuales se encuentran las cuarcitas y los conglomerados silíceos de Roraima. Las formas predominantes corresponden a una combinación de tepuyes, planicies y valles.

Entre los tepuyes se encuentran el Auyan-Tepuy (2.400 m) desde donde surge el Salto Ángel, que con su caída de 979 m es él más alto del mundo; el de Roraima (2.810 m); el de Chimata (2.700 m); el de Kukenán (2.600 m) y otros 34 tepuy más. La vegetación en estos tepuies varía desde el bosque húmedo tropical, en las bases y laderas, hasta arbustos y herbazales en la cima, con una gran diversidad de especies endémicas; en las áreas de sabanas y valles predominan las gramíneas y los morichales, con presencia de bosques de galería.

El 18 de noviembre de 1933 el piloto norteamericano James Crawford Angel, Jimmy, descubrió la cascada más alta del mundo mientras sobrevolaba la Gran Sabana, al sureste de Venezuela. Salto Ángel, denominada así en su honor, cuenta con 979 metros de altura en los que el agua se precipita a una velocidad vertiginosa formando uno de los lugares más bellos del planeta.

ACÁ LAS IMPRESIONANTES IMÁGENES: