Importancia del hábito de la lectura en la vida cotidiana

Lectura

Al leer estamos enriqueciendo nuestro vocabulario, siendo capaces de mejorar nuestro léxico, nuestra gramática y expandir la forma en la que nos expresamos, organizando nuestras ideas de una mejor manera y teniendo menos percances a la hora de transmitirlas hacia las demás personas, ya sea hablando o escribiendo.

Ángel Fernández Armas/ La Bombacha 

Vivimos en una sociedad en la cual distraerse es una de las cosas más sencillas que podemos hacer. Existen millones de alternativas  para ocupar el tiempo libre, y la mayoría de estas las podemos conseguir desde la comodidad de nuestra casa con la internet.

Simplemente nos sentamos en nuestro escritorio, encendemos nuestra computadora y nos dejamos llevar por el inmenso mar de páginas que existen en la web digital. Todo lo que se nos ocurra, por más loco o extraño que pueda parecer, lo podremos encontrar en cuestión de segundos, y cualquier antojo se puede complacer en menos de lo que piensas con un simple clic. Así podemos pasar el día libre con un maratón de nuestra serie favorita, o los videos más populares del momento. Escuchando nuestros álbumes de música favoritos mientras hablamos con nuestros amigos y vemos las fotos de lo que hicieron en las vacaciones pasadas, o simplemente vagando sin rumbo por la infinidad de noticias que nos aguardan detrás de cada publicación, todo esto con la única preocupación de tener una conexión decente para que funcione correctamente cada una de las páginas.

Ciertamente, también existen muchos otros recursos, como la televisión, el deporte, o actividades al aire libre. Sin embargo, la mayoría del tiempo solemos ignorar uno de los más importantes, simples e increíbles medios de distracción y aprendizaje. Este medio es, simplemente, la lectura.

Esta es una de las formas de distracción más sana que existe, puesto que al leer, nuestro cerebro se mantiene incluso más activo que cuando realizamos otras actividades.  Cuando leemos, solemos crear imágenes en la mente, siendo capaces de “vivir lo que leemos” ya que el cerebro, según varios estudios realizados por Raymond Mar (doctor de psicología de la universidad de York, en Canadá), no distingue claramente entre leer sobre la experiencia de un personaje de la ficción y vivir esa actividad en la vida real. Por ello, cuando nos sumergimos mucho en la lectura solemos recrear las escenas que nos narra la historia en nuestra mente, hasta tal punto que pareciera un recuerdo vivido por nuestra persona.

Además, al leer estamos enriqueciendo nuestro vocabulario, siendo capaces de mejorar nuestro léxico, nuestra gramática y expandir la forma en la que nos expresamos, organizando nuestras ideas de una mejor manera y teniendo menos percances a la hora de transmitirlas hacia las demás personas, ya sea hablando o escribiendo. Por lo general, a los lectores se les facilita la escritura mucho más que a los que no poseen este hábito. También desarrolla nuestra capacidad intelectual, dejándonos influenciar por lo que los escritos nos trasmiten. Ciertamente, existen muchos libros cuyo objetivo principal es la superación personal y la autoayuda, sin embargo también hay obras en las cuales este tema va como complemento de la historia, y al entenderlo solemos poner en práctica el aprendizaje que obtuvimos en dicha aventura, creciendo como personas gracias a estas moralejas y enseñanzas que aplicamos en nuestra vida.

Existe un sinfín de ventajas que nos otorga el hábito de la lectura, pero quizás una de las más importantes es que si realmente lo disfrutas vas a hacer de cada lectura un viaje increíble y nunca vas a cansarte de ella. La importancia de  un hobby, un pasatiempo o una afinidad que nos ayude a ocupar el tiempo libre, es divertirte mientras lo haces, y disfrutar al máximo de cada experiencia como si fuese la primera. Sin duda alguna, la lectura puede llegar fácilmente a convertirse en algo que ames, y disfrutes como si de una gran aventura se tratara. El único límite, es tu imaginación.

Existe una variedad increíble de libros para todo tipo de personas, pasando por todos los estilos y todos los gustos. Si quieres iniciarte en el mundo de la lectura, pero sientes que no es lo tuyo, lo mejor que puedes hacer es buscar un tema que te llame mucho la atención (¿Piratas? ¿Misterio? ¿Terror? Tranquilo, hay de todo. El mundo de la lectura es igual de amplio que el internet mismo) buscar un libro que trate de ello, y comenzar a leer hasta que le tomes el gusto.  Quizás debas pasar por varias historias antes de encontrar un libro que de verdad te atrape y te permita sumergirte en su historia, pero cuando lo encuentres, no te arrepentirás, y leyendo unos treinta minutos al día, vas a comenzar a notar las ventajas que dispone el mundo de la lectura para ti mismo.

Así pues, me despido con una cita del escritor francés André Maurois,
“La lectura de un buen libro es un diálogo incesante en que el libro habla y el alma contesta”André Maurois.

 

Contacto: [email protected]

Twitter e Instagram: @fernande_angel

 

Labombacha.com / Twitter: @Lbombacha / Facebook: La Bombacha (Revista) /Instagram: La_Bombacha