Fernando del Paso gana el Premio Cervantes 2015

El escritor mexicano Fernando del Paso se convirtió este jueves en el sexto mexicano en ganar el Premio Cervantes 2015, considerado el galardón más importante de las letras de la lengua española.

El reconocimiento al también poeta, narrador, ensayista, dramaturgo y pintor de 80 años de edad le fue otorgado “por su aportación al desarrollo de la novela aunando tradición y modernidad, tal como hizo Cervantes”, dijo el ministro español de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, al anunciar el premio.

“Sus novelas, llenas de riesgo, reviven episodios fundamentales de la historia de México haciéndolos universales”, añadió.

Del Paso, quien nació en la ciudad de México en 1935, es especialmente conocido por tres novelas, José Trigo (Premio Xavier Villaurrutia en 1966), Palinuro de México (Premio Rómulo Gallegos en 1982) y Noticias del Imperio (Premio Mazatlán de Literatura en 1988)

El premio, dotado con 125 mil euros (134 mil dólares, aproximadamente) se entregará en la Universidad de Alcalá de Henares el 23 de abril de 2016, aniversario de la muerte de Miguel Cervantes Saavedra, considerado la máxima figura de la literatura española y universalmente conocido por haber escrito Don Quijote de la Mancha.

El galardón se concedió por primera vez en 1976 al poeta Jorge Guillén y entre quienes lo han recibido se encuentran el argentino Jorge Luis Borges, el cubano Guillermo Cabrera Infante, el peruano Mario Vargas Llosa y los españoles Camilo José Cela y Ana María Matute.

Hace dos años, en 2013, el Premio Cervantes recayó en la escritora Elena Poniatowska Amor. Los otros mexicanos ganadores de esta distinción son Octavio Paz, en 1981; Carlos Fuentes, en 1987; Sergio Pitol, en 2005 y José Emilio Pacheco, en 2009.

El galardón reconoce la figura de un escritor, que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano.

Entre los 11 miembros que integraban el jurado de esta edición figuran los ganadores de los dos últimos años: el español Juan Goytisolo y la mexicana Elena Poniatowska, así como el historiador Enrique Krauze.