Este jueves se celebra el Día Nacional del Teatro

Teatro venezolano

Las personas que se dedican a las artes escénicas celebran este 28 de junio el Día Nacional del Teatro. En Venezuela, esta actividad data de antes de la llegada de los españoles, pues ya los indígenas interpretaban escenas para transmitir mensajes que dejaban un aprendizaje.

Es un sentido homenaje a los dramaturgos, actores y trabajadores de las tablas. Y fue decretado el 13 de junio de 1978, por el entonces presidente Carlos Andrés Pérez. El arte teatral en el país es premiado con el Premio Nacional de Cultura, en la categoría de Teatro. El nivel del teatro venezolano es reconocido a nivel mundial.

La celebración del Día Nacional del Teatro hace referencia a un registro del libro de actas del Cabildo de Caracas solicitando autorización para realizar un espectáculo teatral el 28 de junio de 1600.

Constituyéndose así en la primera representación teatral institucionalizada en el territorio venezolano. Claro está que el surgimiento de este arte ya databa de finales del siglo XVI, cuya temática era básicamente religiosa. Algunos historiadores afirman que el 21 de agosto de 1595 se presentó un espectáculo de comedia.

Teatro en Venezuela

El teatro en Venezuela durante el siglo XVIII logró una buena expansión, tanto temática como en frecuencia. Las plazas mayores eran el escenario predilecto para realizar teatro.

Sin embargo, gracias a gestiones privadas, se inició la construcción de espacios destinados para su puesta en escena. Generalmente las obras y los actores eran europeas, el barroquismo de su lenguaje y temática destacaban. Pero, no será hasta 1767 cuando se estrenan dos obras a autores venezolanos: Auto Sacramenta de Nuestra Señora del Rosario y Loa.

Una pléyade de dramaturgos, directores y actores han engalanado las tablas para recordar el Día Nacional del Teatro en Venezuela. Su labor ha sido reconocida con el Premio Nacional de Teatro (actual Premio Nacional de Cultura).

Entre ellos contamos: César Rengifo, Rodolfo Santana, Pilar Romero, Rafael Briceño, América Alonso, Horacio Peterson, Ana Julia Rojas, Carlos Giménez y su famoso “Grupo Rajatabla”, así como los considerados “la santísima trinidad” del teatro nacional: José Ignacio Cabrujas, Isaac Chocrón y Román Chalbaud.

Con información de I Venezuela Travel