Este 25 de julio celebramos los 451 años de la fundación de Caracas

Caracas

La capital de Venezuela celebra este miércoles 451 años de su fundación. La efeméride recuerda al conquistador Diego de Losada, que en 1567 ordenó la edificación de la ciudad, a la cual puso como nombre Santiago de León de Caracas, apelativo que perdura hoy día.

Desde la propia elección de su nombre, Caracas ha sido una ciudad de contradicciones. Y es que al bautizarla, Losada reverenció al mismo tiempo a los indígenas que habitaban el valle y a Santiago “el matamoros”, uno de los más grandes referentes de la conquista y la colonización en la cultura europea.

Llamada “la de los techos rojos”; homenajeada sin cesar por la pintura, la música y el teatro; y cuna de personajes tan insignes como Simón Bolívar, Teresa Carreño o Simón Rodríguez, Caracas ha sido en reiteradas oportunidades la capital latinoamericana de la lucha popular por la emancipación. Hoy, con casi tres millones de habitantes, mantiene en alto esa reputación.

Refirió el historiador Luis Pellicer en un programa especial transmitido por VTV, que aunque se toma la fecha del 25 de julio de 1567 como punto de partida de la ciudad, la historia del valle es mucho más amplia, dado que la efeméride solo se refiere a su conquista y colonización por parte de los españoles, pero no toma en cuenta el largo devenir del valle habitado por pueblos indígenas, quienes hacían vida y civilización en este territorio.

Es así como la “ciudad primaveral” que evoca su himno, “será por siempre orgullo del país, por su heroísmo y su valor. Y su pueblo será estandarte de honor“.

Para celebrar a la “Sultana”

Para celebrar este nuevo aniversario de la capital, la alcaldía de Libertador preparó toda una agenda de actividades que se ha titulado Caracas Insurgente, de Bolívar a Chávez.

Este miércoles, justo en el día de su cumpleaños, será la inauguración de la 9na. Feria del Libro de Caracas, cita literaria que ya se ha convertido en tradición a propósito de estas fiestas.

Con presentaciones de libros, simposios, talleres, conciertos y expo venta de libros, la feria estará en el Parque Los Caobos hasta este domingo 29.

Igualmente habrá una copiosa programación en los teatros recuperados del casco central con montajes y recitales musicales. La Cinemateca Nacional en sus distintas salas también ofrece desde inicios de semana un ciclo con las películas que han rendido homenaje a la urbe, sultana del Waraira Repano.

Este miércoles se celebrará un concierto en el Centro Nacional de Acción Social por la Música, en Quebrada Honda, a cargo de la Banda Marcial Caracas bajo la batuta de Miguel Pineda, en el que sonarán piezas dedicadas a la ciudad de compositores como Billo Frómeta, Aldemaro Romero y Alfredo Sadel, entre otros.

Con información de AVN.