Declaran «el cuatro» como Patrimonio Cultural de Venezuela

El cuatro venezolano arriba este martes a su sexto aniversario como Patrimonio Cultural de la Nación. La declaración fue realizada el 09 de abril de 2013, en voz del entonces presidente del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), Raúl Grioni, en un acto celebrado en las instalaciones de la Villa Santa Inés.

El cuatro es un instrumento musical importante utilizado en las expresiones propias de Venezuela, el cual, se encuentra presente en casi la totalidad de los géneros musicales populares del país.

Para la toma de decisión de convertir al cuatro como Patrimonio Cultural de la Nación, destaca, su valor auténtico de la venezolanidad y su presencia en las numerosas manifestaciones musicales en las diversas regiones del territorio nacional.

Este sonoro cuerpo de madera es la base rítmica y melódica de los géneros que identifican y acompañan tradiciones, festividades, parrandas y otras expresiones tradicionales del país.

También se tomó en cuenta que se trata del instrumento musical del país que reúne mayor número de diseños, manuales, métodos y guías para su enseñanza, que cuenta en el con numerosos y destacados cultoras y cultores, ejecutantes, constructoras y constructores especializados en su ejecución, conocedores de sus formas y repertorios.

Asimismo, el instrumento fue reconocido en el primer censo de patrimonio cultural venezolano, y que su promoción y difusión es fundamental para consolidar el proceso de identidad nacional y de la descolonización espiritual.

En Venezuela se ejecuta casi en la totalidad de los géneros musicales folklóricos: la gaita zuliana, el calipso de El Callao, los villancicos, los aguinaldos y la parranda, el galerón, el polo, la jota, la malagueña, el vals, el merengue, la música cañonera, la música campesina, el paso doble, la fulía, la tonada, la polca, el ritmo orquídea, el emblemático joropo de arpa, cuatro y maracas, entre otros.

Es uno más de los instrumentos de cuerda que no guarda una afinación totalmente ascendente o descendente al pulsar sus cuerdas de arriba hacia abajo o de abajo hacia arriba. Coloquialmente se conoce la afinación del cuatro con el nombre “cambur pintón” dado el compás musical, reseña VTV

ACÁ TODO: