A pesar de la crisis los venezolanos celebran el Día de los Santos Inocentes

La celebración del Día de los Inocentes llegó a América durante el proceso de conquista y se mezcló con la tradición indígena y africana, dando origen a fiestas coloridas que mezclaban todas las influencias que convivían en la época.

Puede resultar paradójico que una fecha en la que se recuerda la muerte de muchos niños, sea motivo de alguna celebración y tenga este carácter bufonesco. Algunos alegan que esto se debe a que conserva elementos de la pagana fiesta de los locos, que se realiza luego de la Navidad y antes de Año Nuevo, desde la Edad Media.

En Venezuela

En varias regiones de Venezuela se celebra este día de una forma particular. Las fiestas más significativas son: La Fiesta de los Locos y Locaínas, que se celebra en Mérida, Trujillo y Portuguesa, y tiene mucho arraigo.

Después de la misa, los “Locos” o “Mamarrachos” se visten con trajes raídos y sucios y tapan sus rostros con máscaras o pintura para no ser reconocidos. En general, se invierten los papeles: los hombres se visten de mujeres y las mujeres de hombres, los niños se disfrazan de ancianos y los adultos de niños y todos hacen burlas y chistes acompañados de un conjunto musical.

En el estado Lara, esa fiesta se conoce con el nombre de los Zaragozas y posee una significación más religiosa. Es una de las más conocidas por su vistosidad. La Fiesta del Mono se celebra en Caicara de Maturín, estado Monagas.

La celebración consiste en un baile bufo al cual se va sumando en hilera toda la población, bajo la guía del personaje principal, quien está vestido de mono.
También se cuenta el Gobierno de las Mujeres. En Naiguatá y Osma, Vargas y Miranda, respectivamente, se conmemora esa festividad con una celebración donde las mujeres se visten de hombres y actúan en las calles imitando a los jefes de familia, mientras los hombres se ocupan de la casa y los niños.

Los Zaragozas. En los estados Lara y Guárico la fiesta de los Zaragozas es similar a la celebración anterior, pero allá posee una significación más religiosa. Incluye procesiones, oraciones y bailes de niños y adultos, acompañados por coros y un conjunto musical que interpreta merengues larenses. En la procesión suelen llevarse imágenes alusivas a los hechos del Día de los Inocentes original, cuando se ordenó la matanza de niños. Los trajes y las máscaras están llenos de originalidad y colorido y es un evento que atrae a los turistas a Lara en Navidad.

La Fiesta del Mono se celebra en Caicara de Maturín, estado Monagas. La celebración es proveniente de un antiguo rito agrícola indígena que consiste en un baile bufo al cual se va sumando en hilera toda la población, bajo la guía del personaje principal vestido de mono. Después de una misa en la mañana salen los organizadores, los músicos y el mono, quien, con un látigo en sus manos, va bailando e invitando a los asistentes a una gran hilera de baile que hace que la gente salte, se agache o camine “en una pata”. La música es coreada por los integrantes de la fila, los cuales pasan de boca en boca una botella de ron ponsigué. Los Giros de San Benito. Luego de la misa, se realiza una danza coreografiada llamada “Los Giros”, donde los bailarines danzan alrededor de un palo de cintas para pagar promesas y favores recibidos, mientras la guitarra, el violín y el cuatro animan la procesión en honor al “Santo negro”, a quien vinculan con la alegría, el baile y los placeres.

En las localidades Caucagua, Tacarigua de Mamporal, Higuerote, Panaquire, Tapipa y Pantoja del estado Miranda se realiza una fiesta parecida a Los Giros. Se llama Los Boleros. Allí, hombres y mujeres se disfrazan y utilizan máscaras o pintura negra en la cara. Estos personajes recorren los caseríos portando una lanza y entran a las casas para asustar a la gente. Como resultado de sus gritos y lamentos obtienen comida y regalos.

Los Locos de la Vela en el estado Falcón, son hombres que se visten de mujer durante la fiesta, realizan espectaculares desfiles callejeros con vestidos especiales y máscaras. La tradición la forman varios personajes, uno de ellos es “La Mojiganga”, quien recorre el día 27 las diferentes calles del pueblo anunciando la venida de Los Locos balanceándose torpemente sobre una burra, llevando entre sus ropas las invitaciones.

El 28 de diciembre una figura mal vestida, que es “El Correo”, toca de puerta en puerta en las casas donde la Mojiganga dejó invitación el día anterior. Ese día los Locos salen a la calle con sus trajes de colorines, el cucurucho de raíces de cují y sus máscaras pintadas, siembran terror entre la chiquillería.

Hoy se recuerda el Día de los Santos Inocentes

“Hoy 28 de diciembre la Iglesia católica celebra el Día de los Santos Inocentes. Las Sagradas Escrituras nos llevan a aquel encuentro de Jesús, José y María, de mane ra especial cuando Herodes creía que venían a arrebatarle su lugar, entonces ordena matar a todos los niños menores de dos años, nacidos en Belén, con el fin de deshacerse del Mesías, futuro rey de Israel”.

Según el padre Felipe Sánchez, párroco de la Catedral de San Cristóbal, los soldados van y obedecen las órdenes de Herodes el Grande, asesinando a muchos niños que hoy forman parte del coro de los ángeles, luego de que mueren a consecuencia del edicto hecho por el rey. “Es una fiesta totalmente cristiana.”

Muchos de los católicos le dan a esta fecha otro sentido, entonces hacen cosas como dar café con sal o algo con picante, pegar una moneda en el suelo, adelantar la hora, es decir, se presta para hacer distintas bromas, lo cual no debe ser, pues esta conmemoración tiene el sentido cristiano de recordar aquellos niños que murieron, solo porque el rey consideraba que entre ellos estaba el niño Jesús.

Sin embargo, recordó el sacerdote que, Jesús no estaba en ese lugar, porque San José y la Virgen habían huido a Egipto, luego de que en sueños, un ángel se le aparece a José y ordena que se vaya de Belén de Judea.

Para la Iglesia, además de la fiesta de los niños inocentes, este año se celebra el Año Jubilar de la Misericordia, decretado por el papa Francisco, que comenzó el ocho de diciembre y se prolongará  hasta el 20 de noviembre del próximo año, precisó el sacerdote Felipe Sánchez.

En algunos lugares como la catedral de San Cristóbal, la basílica, el templo San José y en muchos otros lugares como El Piñal, Rubio, Colón, se ha establecido la Puerta de la Misericordia.

“ El sumo pontífice dice que ganamos la indulgencia plenaria pasando por esta puerta; sin embargo, no se trata de pasar este espacio, sino de poner en práctica las 14 obras de la misericordia encontradas en el capítulo 28 de San Mateo, donde dice: estuve hambriento, sediento, desnudo, en la cárcel y me asistieron”, aseveró.

“El papa pide que el próximo año se hagan obras de misericordia. En concreto, por ejemplo, darle algo a un mendigo, visitar un enfermo, un preso, de esa manera se gana la indulgencia plenaria”, dijo.

Aclaró que ser misericordioso no es tener lástima a las personas, sino compartir su dolor, ayudar de manera especial a quien lo necesite. “Ojalá que el próximo año se lleve a la práctica la misericordia, así como Dios es misericordioso con nosotros, que también nosotros seamos compasivos con nuestros semejantes, de manera especial con los que sufren, entre ellos los niños”.

Hoy en la Catedral recordarán el Día de los Santos Inocentes con la celebración de una misa a partir de las cinco de la tarde, concluyó el padre Felipe Sánchez.

 

Compártelo: