Ángel Monagas: Las protestas y las negociaciones

Entre Protestas y Represión, avanza la Negociación

En Venezuela en paralelo al enfrentamiento en las calles, entre una Guardia Nacional que reprime y una juventud que resiste, se desarrollan eventos para evitarla y en otros, para prolongarla. Suena increíble pero hay quienes “comercializan” con esta crisis y se han hecho más ricos: 1. Los Perros de la Guerra. Los que venden todos los insumos para reprimir y los que compran para defenderse. Allí hay empresarios “boliburgueses” y figuras corruptas del gobierno o allegados a estos, que sirven de intermediarios y gozan de “jugosas comisiones”. 2. Hay empresarios y comerciantes, que no son del gobierno ni de la oposición, que trabajan para ambos en el ramo de alimentos y suministros de medicinas, que hacen su “agosto” en esta crisis. El terror del “desabastecimiento” y la “escasez”, engorda diariamente sus cuentas. Una cadena que termina en la figura del llamado “Bachaquero” y donde también participan funcionarios públicos.

SUMARIO DEL GOBIERNO

Militares fundamentalmente del Ejército no están de acuerdo con el “parapeto constituyente”. Evidencias como la realización del vídeo en Cárcel Militar de Ramo Verde y otros que aparecerán, demuestran el apoyo de este sector.
Más funcionarios, además de la Fiscal Luisa Ortega y algunos magistrados darán el paso en protesta.

La presión en muchos genera miedo y en otros, rebeldía.

Duro enfrentamiento entre Nicolás y Diosdado. Este último plantea seguir con la presión sicológica y forzar un acuerdo en términos de “tablas” para ambas partes. El costo de salida, endurece a un sector del gobierno, quienes no entienden que son una “ínfima minoría” nacional. Maduro obstinado de esta situación, ve con buenos ojos la tesis de Escarra: INDULTO. Primero, porque la negociación se realiza muy a “sotto voce”, sin garantías de que Leopoldo acepte. Un “indulto”, jurídicamente blinda cualesquier posibilidad de que Leopoldo se niegue. Aun no aceptando produce efecto inmediato. Quedarían dentro del acuerdo, el tema de las inhabilitaciones y la situación de los otros “presos políticos”, sin cuya libertad, Leopoldo se niega a aceptar el acuerdo. Muchos psuvistas no ven con buenos ojos, la frecuencia de los viajes de “Escarra” a Estados Unidos. Hay temores.

IMPORTANTE: Leopoldo bajo ningún concepto aceptaría casa por cárcel. Eso es un hecho y solo cumplen agenda del gobierno, lo que venden este falso arreglo. Él no quiere ser otro Antonio Ledezma. Sería como admitir que Ledezma esta libre, cuando realmente es un preso político. Pudiera acordarse una libertad inmediata, luego de las elecciones regionales de diciembre, dejándole abierta sus posibilidades para el 2018. Lo más difícil es encontrar un “fiador”, una figura que garantice este pacto de caballeros, que ambas partes lo acepten. El problema mayor para Nicolás es que se “rompió la Unidad en las Fuerzas Armadas”. Maduro no duerme todos los días en el mismo sitio. El fantasma de “golpe” deambula en Miraflores. Muchos lo niegan porque ven a los militares “jurar y gritar amor eterno”. Se les olvidan las historias de los “golpes anteriores”. Nada es imposible en unos militares oprimidos y perseguidos socialmente. Sus familias son señaladas. No viven a placer. No disfrutan. Tres (3) Generales están en la mira.

INTRIGAS EN LA MUD

A muchos no les gusta que comente esto. Yo no soy militante de ningún partido y estoy convencido que esa situación de enfrentamiento interno, es uno de los elementos que ha impedido avanzar en una solución política, ante este Régimen.

Ramos Allup, con toda razón en privado señala que las visitas a Leopoldo de gente del gobierno, son más de las que sabemos y que si hubiese sucedido lo mismo con Henry Falcón y con Rosales, los hubieran “fusilados” a ambos. La Iglesia y su intermediación, también trabaja en acercar un acuerdo. No hay porque “satanizar” nada de esto. Ramos Allup también muestra molestias con la intención de dos voceros de los partidos, de acaparar todas las decisiones y la comunicación a la calle. Le digo a Henry que la dinámica social es sumamente rápida y que requiere además la ayuda de alta tecnología, donde estos “dos partidos”, tienen la batalla ganada, mientras otros aún se comunican con “señales de humo”. Las redes destrozan a los enemigos de quienes las alimentan y es el medio por excelencia, donde se informa (y desinforma) la clase media.

Le plantean a Leopoldo, que yo no dudo en ratificar es el líder opositor y cuya voluntad puede facilitar o negar un futuro acuerdo:

1. Elecciones vencidas se realizarían en Diciembre
2. Se regresan las competencias a la Asamblea Nacional.
3. Libertad a los presos políticos, en los términos que explique.
4. Permitir ingreso de ayuda humanitaria.
5. No hacer de las elecciones Presidenciales este año, un tema de prioridad. Bajarle los niveles de intensidad a este tema.

LA AGENDA SECRETA DE LILIAN Y OTROS

Señale que en el caso de Manuel Rosales, él mismo se liberó. Había intereses en su partido para no facilitar su salida. Razones obvias de protagonismo, de poder. Con Leopoldo a mi juicio, ocurre lo mismo. Lilian muy mal asistida por algunos personajes, que entienden la libertad de Leopoldo, como un fenómeno que pondría su protagonismo en segundo plano, son los impulsores. Evidentemente que esto lo negaran. Lilian esta ajena a esta manipulación. Cada vez que su nombre se asoma como figura Presidencial, estos personajes celebran, una jugada que los llevaría directo a las grandes ligas.
El poder no tiene amigos y es evidente que la “Revolución”, más temprano que tarde, va de salida y los mercaderes de la política lo saben.

REGION CAPITAL

¿QUE SERA LO QUE QUIERE LUISA? En el último recurso solicitado ante la sala electoral del TSJ señalo: “Yo pido a todos los habitantes del país que rechacen la Constituyente y que acudan al TSJ, la Sala Electoral, a hacerse parte como terceros interesados. En el piso cuatro está la Sala Electoral. Y ustedes ciudadanos todos que están en desacuerdo  con esa Constituyente pueden acudir aquí al Tribunal Supremo de Justicia, hacerse parte y rechazar tal convocatoria”. Esto es mucho más que jurídico. Es político. No solo es acabar con Maduro, parece que la cosa tiene otros planes. El grupo que la apoya pudiera estar pensando en una carrera presidencial. Ya nada me asombra. Esperaremos.

INCONFORMES Con el arreglo María Corina y Capriles. Lógico porque un Leopoldo libre, volvería polvo cósmico sus aspiraciones presidenciales y tendrían que debatirse las Gobernaciones. Esta “inflexibilidad” de Capriles y su nuevo radicalismo, lo llevaría a tildar de traidor a todos los que participen en las regionales, sin antes hacer las presidenciales.
IGLESIA CATÓLICA Venezolana preparan un instrumento para el dialogo y la negociación. Duro trabajo para el Papa y los Obispos venezolanos.
SIGUEN EN LA MIRA Algunos Alcaldes. No obstante lo descrito en esta columna, mientras no se llegue a una gran negociación, ninguna acción se retrasa. Por ello, la amenaza permanece.
DE LLEGARSE AL ACUERDO El 23 de agosto se realizarían primarias en la MUD. Otros en la MUD, insisten que por las circunstancias debe privar un acuerdo. Fuerte debate.

LAPIDARIO El mensaje de Rafael Dudamel, Director Técnico de la selección venezolana de Futbol, que acaba de meternos en las finales de la sub-20: “Presidente paren las armas. Hoy un muchacho de 17 años nos metió en la final, pero ayer murió otro de 17 por querer un mejor país”.

LA CANDELARIA Ejemplo de la verdadera resistencia en Caracas. Efectiva e inteligente. El ejemplo de organización que mostraron los vecinos, demuestra que no es la cantidad sino la calidad, lo que realmente hace útiles las protestas.

MONTAJE Me dice la gente de la Resistencia, que la foto del PNB muerto en Altamira, es un montaje, parece que era un muchacho de las protestas que mataron y le colocaron el casco y el chaleco. Me dicen: “Observen en los zapatos, los “pantales” no son militares”.
TESIS De presencia extranjera en funcionarios militares, se difunde. Hasta el presente no he visto ninguna prueba creíble. Quien la tenga, hágamela llegar a mi correo, indicado al final.
LA QUE MAS SABE Del mundo militar, Roscio San Miguel confirma Default por millones de dólares con Rusia, fundamentalmente por adquisición de material de Guerra. Para ser exactos serían unos 2840 millones de dólares, el primer pago incumplido.
LO QUE ES DEL CURA A LA IGLESIA VA Como lo anunciamos algunas columnas atrás, sale Eulogio del Pino de PDVSA y viene el que siempre quiso allí Nicolás, el Ingeniero Nelson Martínez. No sabemos si es porque Eulogio ésta enfermo, lo cual se rumora fuertemente o es porque un “militar” o “un político”, estaban también detrás del cargo.

CARABOBO

MALA HORA. El ingeniero Argenis Ecarri dejará esta semana la presidencia de Indeval. El alcalde Miguel Cocchiola, “sin son ni ton” le ha pedido formalmente que se separe del cargo. “Goto” Ecarri todavía no ha asimilado las razones. Presume que vienen dadas por su entrega y activa participación al lado de la gente que permanece en la calle y al parecer Cocchiola quiere hacer como “Pilatos”, no comprometerse y lavarse las manos.

TACHIRA

Sin seguridad los municipios del Táchira. Hace meses el Alcalde de Michelena Fernando Andrade viene denunciando la falta de presencia policial en Michelena. Andrade dice que no es posible que aumenten los números de efectivos en la capital y otras zonas del país para reprimir y atemorizar a los venezolanos pero en los municipios no.

ZULIA

SAN FRANCISCO La tranquilidad del municipio ante las protestas empieza a cambiar. Poco a poco, los partidos incrementan las acciones y estas dos semanas se han hecho evidentes, aunque aún carecen de la fuerza que le han imprimido en Maracaibo. Destaca al frente el periodista Gustavo Fernández y el dirigente de AD, Alejandro Parra, quien muestra un perfil inusual, que causa agrado en muchos sectores.
HASTA CUANDO Señor Biaggio Parisi: Siguen los robos de vehículos, luego de que motorizados de la policía Regional ordenan que se detengan. Esto puede llevar a desconocer la autoridad policial y asumir la ciudadanía la defensa de sus bienes.
ASOMBROSO Venden gasolina delante de los policías, en “pimpinas”, diferentes precios, detrás de la Plaza de Toros en Maracaibo.
NOS AGRADA Ver caras nuevas en la política. Juventud, preparación y deseos, caracterizan a la dirigente de AD, Anais Urdaneta. Igual lo decimos del profesional Víctor Barboza de Voluntad Popular y del Concejal Leonardo Fernández de UNT, quien ha rescatado un poco del olvido, al Concejo Municipal de Maracaibo como Presidente.
SORPRESA Rosales apuesta al cambio, a romper paradigmas y coloca a un hombre que si no me equivoco ni siquiera está inscrito en UNT, José Luis Alcalá. Ha manejado el tema de seguridad desde la primera gestión como Alcalde del mencionado. Tiene posiciones independientes y polémicas. A mi juicio el mensaje a la dirigencia tradicional de UNT de Rosales: “O se ponen las pilas o los cambio…Caiga quien Caiga”. ¿Veremos lo mismo en unas eventuales elecciones de Alcaldes Diputados y Concejales?

Ya estamos en Instagram por:

https://www.instagram.com/aldiayalahora/