A última hora oposición acordó desincorporar a diputados de Amazonas

A cambio de perder los dos tercios en el Parlamento, la Mesa de la Unidad espera la liberación de cinco presos políticos en las próximas horas

Maru Morales/El Nacional

Ayer a las 3:43 pm, la junta directiva de la Asamblea Nacional leyó una comunicación suscrita por los diputados opositores Nirma Guarulla, Julio Ygarza y Romel Guzamana, en la que notifican su decisión de desincorporarse de la Cámara. Son los diputados anulados por el TSJ y cuya incorporación a la AN en julio generó un dictamen de desacato contra el Parlamento.

Sin debate ni votación, pues no se trató de una solicitud de autorización, el presidente de la AN, Henry Ramos Allup (MUD), despachó el asunto: “La junta directiva expresa que se da por notificada. Siguiente punto de la cuenta, por favor”. La plenaria recibió la información en silencio. Solo Pedro Carreño (PSUV) se puso de pie y aplaudió, pero no logró eco en su bancada.

Pero para llegar a ese punto, la directiva, los jefes de los partidos de oposición, los diputados de Amazonas y el gobernador de esa entidad tuvieron varias conversaciones y reuniones desde el mediodía. Es de recordar que el lunes, tanto el primer vicepresidente de la AN y directivo del Movimiento Progresista de Venezuela Simón Calzadilla, como Guarulla, Ygarza y Guzamana descartaron la desincorporación.

¿Qué pasó entonces? Fuentes consultadas coincidieron en atribuir las idas y venidas discursivas a una “pésima comunicación” interna en la MUD. “A la 1:00 de la tarde de hoy (ayer) estaban en la Segunda Vicepresidencia dos de los representantes de la oposición en la Mesa de Diálogo explicándole a la directiva que, aunque no fue recogido en el texto del acuerdo del sábado, el pacto alcanzado con los delegados del gobierno fue la desincorporación”, dijo una fuente.

El dato fue confirmado por otro dirigente: “Nuestros representantes en el diálogo han debido pedir a la Mesa de Negociación al menos dos horas para llevar todo el planteamiento, lo escrito y lo conversado, a la Mesa y que allí se tomara la decisión para evitarnos estas sorpresas. Pero no fue así. Aquí no todos estaban de acuerdo, incluso esta mañana no se había decidido desincorporarlos”. Luis Florido, de VP, dijo en conversación informal a los periodistas que su partido no estaba de acuerdo, por ejemplo.

Hubo acuerdos previos también con el oficialismo. Primero, la plenaria, convocada para las 2:30 pm, comenzó a las 3:28 pm, pero esta vez el oficialismo no denunció el retraso ni abandonó la sesión. Segundo, la desincorporación no se originó como lo ordenó Nicolás Maduro el domingo, a solicitud de Héctor Rodríguez. Tercero, el oficialismo, con excepción de Carreño, no hizo alarde. “Acordamos que nada de ponerse a pegar gritos y hacer show porque entienden el peso de esta decisión para nosotros”, dijeron fuentes.

¿La mayoría calificada a cambio de qué? “En las próximas horas van a poner en libertad, esperamos que plena, por lo menos, a cinco presos políticos. Entre ellos varios elegidos por voto popular”, indicaron fuentes.

¿Se destraba designación del CNE? La plenaria aprobó ayer una solicitud de prórroga que pidió el Comité de Postulaciones Electorales, para que el Poder Ciudadano, en cumplimiento con la Ley Orgánica del Poder Electoral, les remita una lista, al menos, de 9 nombres de candidatos a rector del CNE. Como se recordará el proceso de renovación de dos rectores electorales (Socorro Hernández por las universidades y Tania D’Amelio por el Poder Ciudadano) se encuentra en la fase de impugnaciones. “Las entrevistas a los 17 postulados por las universidades culminaron ayer (el lunes)”, dijo Stalin González, miembro del Comité. El informe final debía ser presentado el lunes 21, pero el proceso se retrasará. Se espera que esta misma semana el Poder Ciudadano, exhortado por el gobierno en el contexto de la Mesa de Diálogo, remita la lista. El presidente del Comité, Juan Guaidó, confirmó que el PSUV no se va a incorporar a la instancia que evaluará las credenciales de los aspirantes. No obstante, el acuerdo es que voten el día de la escogencia de los rectores, proceso que debe darse antes del 4 de diciembre próximo.
El TSJ falló otra vez. Ayer la Sala Constitucional admitió una acción de amparo para frenar una eventual declaratoria de responsabilidad política contra el presidente Nicolás Maduro. El punto no se discutió en la plenaria, que solo debatió y rechazó la quinta prórroga al decreto de emergencia económica. La AN mantendrá engavetado el proceso de declaratoria de responsabilidad política del presidente Nicolás Maduro, por ahora, quizá como un último recurso.

Pero Ramos Allup, que declinó hablar ayer con la prensa, reaccionó en Twitter: “Absolutamente nula la nueva decisión de la sala inconstitucional del TSJ declarando cautelar favor Maduro promovida procurador general república chimbo. Sala inconstitucional del TSJ fraudulenta podrá dar instrucciones a su pandilla de lacayos, pero no a la AN elegida por pueblo”.

Calzadilla recordó que el procurador encargado, Reinaldo Muñoz, fue señalado de usurpar esa alta función del Estado al no contar con los requisitos exigidos por la Constitución y no haber sido designado por el presidente de la República. Agregó: “Se supone que ya hay una sentencia del TSJ que ya dice que nuestras actuaciones no tienen validez porque según ellos estamos en desacato; sin embargo, admiten una acusación para intentar prohibir que sigamos con la evaluación para el restablecimiento de la responsabilidad política del presidente. Es una contradicción”.

El diputado Juan Matheus (MUD), proponente del inicio del procedimiento de responsabilidad política el pasado 25 de octubre, desestimó la decisión del tribunal por su débil sustentación legal, atenta contra derechos fundamentales y va contra las conversaciones que desarrollan gobierno y oposición: “Con esta sentencia Nicolás Maduro deshonra los acuerdos del diálogo, pretende evitar el juicio político e intenta prohibir la manifestación pacífica que está consagrada en nuestra Constitución. Estos ataques irresponsables nos obligan a aferrarnos a la Constitución y a invocar los artículos que garantizan los derechos de todos los venezolanos”.

 TSJ prohíbe “juicio político” y protestas

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia prohibió a la Asamblea Nacional continuar con el llamado juicio político al presidente Nicolás Maduro, así como convocar y realizar actos que alteren el orden público o que constituyan instigaciones contra autoridades y poderes públicos.

La sentencia 948 se emitió en respuesta a la acción de amparo ejercida por el procurador general de la República encargado, Reinaldo Muñoz, el 9 de noviembre.

Se especifica que “el presidente de la Asamblea Nacional y los demás diputados que integran la Junta Directiva de ese órgano legislativo, deberán desplegar las acciones necesarias para dar fiel cumplimiento a lo ordenado en la presente sentencia”.

Fuentes judiciales explicaron que tal especificación equivale a una advertencia del riesgo de cárcel que acarrea el desacato a un amparo. “Los fallos precedentes no correspondían a acciones de amparo y en este caso se puede aplicar el precedente establecido con los ex alcaldes de San Cristóbal y San Diego, Daniel Ceballos y Enzo Scarano, respectivamente, que fueron destituidos de sus cargos y enviados a prisión a través de juicios sumarísimos que realizó la misma Sala Constitucional erigida en tribunal penal”, destacaron las fuentes.

Compártelo: