5 mitos y verdades de amamantar que necesitas saber

Amamantar al bebé es uno de los conflictos más comunes entre las nuevas mamás. Algunas piensan que no es necesario y otras creen que es lo más importante para el crecimiento y desarrollo del bebé.

Darle pecho al recién nacido es un acto que, a pesar de ser muy hermoso, está rodeado de mitos y verdades. Te dejamos una lista de algunos de ellos:

1. Te protege de la depresión posparto

Esto es una realidad. Algunos expertos encontraron relación entre las mujeres que amamantan a sus bebés y una reducción de la depresión posparto. Sin embargo, no están seguros sobre a qué se debe. Afirman que es probable que sea debido a la hormona de la oxitocina, ya que le da más seguridad a la madre con respecto a la alimentación del bebé.

2. El alcohol ayuda a producir más leche materna

Este es un terrible mito. El alcohol no ayuda a producir más leche materna. De hecho, podría ser contraproducente. Se ha observado que la cerveza sí ayuda, pero es debido a la cebada y otros de sus componentes, como también a la relajación que produce tomar alcohol.

3. Las nuevas mamás no producen suficiente leche

Mito. Las mamás que acaban de tener a sus bebés se tardan un poco en producir leche debido a que primero desarrollan un líquido especial que necesita el recién nacido en sus primeros días. No quiere decir que produzca menos leche, sino que se está preparando para producirla.

4. Es importante mantenerse hidratada

Esto es cierto. No beber la cantidad de agua adecuada puede tener un mal efecto en tu producción de leche y disminuirla. Aun así, los niveles de hidratación deben ser normales, un exceso de agua también puede afectar negativamente el proceso.

5. El bebé debe tomar de ambos senos en cada sesión

Este mito es muy común. Lo adecuado sería dejar que el bebé tome toda la leche de un solo seno y, luego, si aún no está satisfecho, brindarle el otro lado. Pero lo normal es que sea un solo lado por sesión.

Amamantar al bebé es una tarea que trae muchas dudas para las nuevas mamás, y esto empeora por la cantidad de mitos y creencias que existe alrededor del tema. Sin embargo, con la información adecuada se puede llevar a cabo sin ningún problema, o el contrario, si no se puede amamantar. Lo importante es que nos sintamos cómodas y, especialmente, que el bebé esté bien.

Fuente: Vix