1,5 millardos de barriles de petróleo halló Exxon Mobil en mar del Esequibo

El hallazgo de petróleo hecho por la compañía estadounidense Exxon Mobil en el Esequibo, podría llegar a alcanzar hasta 1,5 mil millones de barriles de petróleo, de acuerdo con el ministro de Estado de Guyana, Raphael Trotman.

El ministro anunció ayer que el gobierno de su país podría presionar a la petrolera para lograr este objetivo de producción en cinco años, afirmó el portal digital Stabroek News.

“Entendemos que una cantidad importante de hidrocarburos ha sido descubierto. No sabemos la cantidad exacta, pero sabemos que podría estar rondando entre 800 y 1,5 mil millones de barriles”, afirmó Trotman.

El gobierno de Guyana ha asegurado que Exxon Mobil continuará con sus exploraciones, pese a las solicitudes de Venezuela de que la petrolera paralice los trabajos en un territorio que reclama como suyo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, promulgó el pasado 27 de mayo un decreto para crear las llamadas Zonas Operativas de Defensa Integral Marítima e Insular, en aguas aún por delimitar con Guyana y Colombia. Esto ha llevado al gobierno guyanés a tomar una posición dura frente a las exigencias de Caracas.

Por su parte, el presidente de Guyana, David Granger, calificó el decreto como una violación flagrante del derecho internacional.

El Nacional

Compártelo: