Venezuela tendrá cuentas bancarias en Colombia

Las gasolineras internacionales debieron comenzar a operar el 2 de enero. Sin embargo, aún permanecen cerradasEleonora Delgado / El Nacional

“Así como Venezuela exporta petróleo y recibe dólares, va a comercializar combustible y conseguir pesos. En este caso el gobierno venezolano va a tener cuentas en pesos en la banca colombiana provenientes de la venta de gasolina a ese país. Eso no tiene ninguna repercusión sobre cómo va a ser el cambio”, dijo Isidoro Teres,  presidente de la Cámara de Comercio e Industria del municipio Pedro María Ureña.

Señaló que contarán con regímenes especiales para hacer negocios, en moneda nacional y en divisas. “Vamos a ir expandiendo la utilización de monedas extranjeras en aspectos que tienen que ver con la exportación y la venta directa de productos fabricados en la Zona Económica Especial Fronteriza. Tendremos regímenes bancarios y cambiarios especiales”, explicó.

El presidente de Fedecámaras-Táchira, Daniel Aguilar, consideró determinante que parte de los recursos recaudados por la venta de gasolina en pesos se queden en el municipio Ureña para impulsar su desarrollo. “Deben ser retribuidos en inversión social para la misma frontera y Táchira”, añadió.

El gobernador del Táchira, José Vielma Mora, aseguró en un comunicado que están adelantadas las conversaciones entre las cancillerías de Colombia y Venezuela para restablecer el paso de vehículos por el puente internacional Francisco de Paula Santander, con el propósito de que los conductores cucuteños puedan pasar a territorio nacional para abastecerse de gasolina venezolana, que será vendida en pesos colombianos.

Sin embargo, se supo que en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia desconocen la información dada por Vielma Mora sobre estas reuniones, por lo que recomendaron estar atentos a los comunicados oficiales que emita el Palacio de San Carlos acerca de esta situación.

El presidente Nicolás Maduro anunció la última semana de diciembre que las gasolineras internacionales comenzarían a funcionar a partir del 2 de enero. Sin embargo, aún permanecen sin operar debido al cierre de la frontera decretado unilateralmente por el mandatario venezolano.


Impuestos. Desde el 1° de enero entró en vigencia en Colombia el impuesto a los productos derivados del petróleo, que establece 135 pesos por galón de gasolina y 152 pesos para el de diésel. En Cúcuta, el precio del galón quedó fijado en 6.275 pesos (1.660 pesos el litro) y 5.452 pesos el galón de diésel (1.442 pesos el litro). En la frontera venezolana, Pdvsa determinó el precio de venta del combustible nacional en 1.200 pesos el litro de gasolina de 91 octanos y 1.000 pesos el litro de diésel.