Venezolanos van a Cúcuta para poder vacunar sus bebés

El venezolano Jonathan Durán señaló que en los centros de salud de San Cristóbal no se consigue la pentavalente  contra difteria, tosferina, y tétano; por eso, tuvo que llegar hasta La Parada con su hija de tres meses

El centro de salud de La Parada, en Cúcuta-Villa del Rosario, Colombia tiene cada vez más personas esperando por atención, la mayoría de estos son extranjeros, específicamente venezolanos que cruzan la frontera con Colombia.

La falta de medicinas no excluye las vacunas, mayormente las que requieren los niños, es por esto que las madres se están trasladando a La Parada. Es el caso de Vanesa Martínez, una venezolana proveniente de Cumaná, quien viajó por tres días para conseguir la vacuna contra el neumococo para su hijo de nueve meses.

Martínez afirmó que hizo el viaje porque en Venezuela le fue imposible conseguir la vacuna.

La Opinión de Cúcuta informó que así como Martínez, diariamente unas 40 familias llegan a La Parada en búsqueda de vacunas. Pero solo atienden a 20 personas por cuestión de horario.

El venezolano Jonathan Durán señaló que en los centros de salud de San Cristóbal no se consigue la pentavalente  contra difteria, tosferina, y tétano; por eso, tuvo que llegar hasta La Parada con su hija de tres meses.

En enero, en Villa del Rosario se aplicaron 5.919 vacunas. Según las estadísticas del municipio, de las 1.483 suministradas a niños, 730 se aplicaron a menores venezolanos, es decir, 40% de las inmunizadoras.

El subgerente del Servicio de Salud de Villa del Rosario, Dubán Martínez, dijo que las vacunas que más solicitan los venezolanos son las de la varicela y el neumococo, pues “el vecino país no tiene medicamentos suficientes para el esquema de vacunación”.

Con información de La Opinión