Uruguay desbordado por el aumento en los pedidos de residencia de venezolanos

El flujo migratorio hacia el país sudamericano aumentó considerablemente en los últimos años, especialmente de venezolanos que escapan de la crisis económica y política. El ministerio de Relaciones Exteriores acumula 6.000 trámites pendientes y no da turnos hasta el 2018

La Cancillería de Uruguay se encuentra desbordada por el flujo migratorio hacia el país sudamericano y posee casi 6.000 trámites pendientes, al tiempo que no ofrece nuevos turnos hasta el 2018, mientras aumenta la cantidad de venezolanos que llegan escapando de la crisis política y económica.

Según las leyes 18.250 y 19254, los nacionales de países del Mercosur tienen la posibilidad de acceder con mayor rapidez a la residencia permanente, según consigna el periódico El País, pero el Ministerio de Relaciones Exteriores no puede iniciar más trámites por la cantidad de trabajo.

Entre 2014 y 2016 se concedieron 15.935 residencias y se negaron sólo 22, mientras que 1.207 se cancelaron permanentemente y 5.919 están en proceso, según datos de un informe de Cancillería al que pudo acceder El País.

Los problemas de abastecimiento, los saqueos y la alta inflación en Venezuela aumentaron la cantidad de migrantes hacia Uruguay y otros destinos (Reuters)

Los problemas de abastecimiento, los saqueos y la alta inflación en Venezuela aumentaron la cantidad de migrantes hacia Uruguay y otros destinos (Reuters)

El 42% de los pedidos ya concedidos fue para nacionales de Argentina, seguidos por un 18% para brasileños, 13% para venezolanos, 8% para peruanos y 6% a colombianos.

En cambio entre las solicitudes pendientes el 31% están formuladas por argentinos, el 24% por venezolanos, el 18% por brasileños y el 8% por peruanos.

El aumento en los pedidos no para de crecer. En 2014 605 personas buscaron residir en Uruguay, mientras que en 2015 ya había crecido a 6.919 y a 8.098 en 2016. Sólo en enero de 2017 se registraron 305.

Montevideo es la puerta de entrada para muchos de quienes buscan residir en el país (iStock)

Montevideo es la puerta de entrada para muchos de quienes buscan residir en el país (iStock)

«Se deduce por el contacto diario que los solicitantes ven a Uruguay como un país seguro dentro de la región. El sistema de salud, seguridad social y la relación laboral (Consejos de Salarios) son elementos significativos a la hora de elegir el país», dice el informe de Cancillería.

En el caso de los venezolanos, que son más de dos por día los que llegan a las puertas del ministerio uruguayo y cuyo número aumento, las graves condiciones en su país ponen una presión adicional al sistema.

«Preguntamos cómo aplica las consideraciones del comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de fecha 25 de enero de 2017, que exhorta a los países de la región a tratar de forma especial a los venezolanos que deben abandonar su país por las graves circunstancias que viven», dijo el diputado nacionalista Jaime Trobo en declaraciones a El País.

Infobae