Un apagón general afectó el domingo la refinería de Puerto La Cruz

refineriapuretolacruz

Un apagón afectó el domingo por la noche a la refinería Puerto La Cruz, de 187.000 barriles por día (bpd) de capacidad, en una zona costera al este del país, dijo a Reuters un líder sindical y trabajadores, dejando hasta la sala de control sin electricidad.

La producción de las refinerías de PDVSA ha mermado en los últimos meses. Según críticos, la tendencia es producto de la escasez de repuestos, la falta de mantenimiento y una red eléctrica débil.

La planta apenas refinó crudo esta semana, dijeron el miércoles trabajadores. Sólo dos de sus tres unidades de destilación estaban activas antes del apagón general, informaron fuentes.

“Hay un apagón general en la refinería de Puerto La Cruz”, dijo el domingo a Reuters el líder sindical José Bodas.

Otros cuatro trabajadores confirmaron la interrupción de la electricidad en la planta.

“En toda la refinería se fue la luz. La sala de control principal se quedó sin electricidad y eso es algo completamente inusual”, agregó otro trabajador, que pidió no ser identificado.

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) no respondió inmediatamente a una solicitud de información del incidente.

La petrolera a menudo culpa a saboteadores de causar daños en un intento de derrocar el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, e incluso dice que sus enemigos y medios hostiles buscan exagerar los problemas que enfrentan las refinerías.

Adversarios del Gobierno sostienen que los incidentes ocurren por un mantenimiento no adecuado en las instalaciones petroleras.

La filial de PDVSA en Estados Unidos, Citgo Petroleum, está enviando más productos a su casa matriz en Venezuela, para compensar los fallas en la red refinadora doméstica, según fuentes y datos de Reuters.