Trump movilizará jueces de inmigración para comenzar con las deportaciones

El despliegue se realizará principalemente en las ciudades de Nueva York, Los Ángeles, San Francisco, Miami, El Paso o Phoenix

Este viernes se conoció que el Departamento de Justicia de Estados Unidos prepara la movilización de jueces de inmigración a las 12 ciudades con más potencial de deportaciones, informó la agencia Reuters.

Una portavoz de Justicia ha confirmado que por lo pronto se han identificado las ciudades a las que se deberá enviar más jueces, entre ellas Nueva York, Los Ángeles, San Francisco, Miami, El Paso o Phoenix. La cifra de jueces a desplazar y la fecha de movilización no se han concretado aún. De acuerdo con datos de Justicia, en conjunto en esas ciudades están en curso unos 9.000 procesos judiciales a inmigrantes indocumentados. Todos ellos podrían ser deportados de inmediato cumpliendo las órdenes del presidente de priorizar la expulsión de los indocumentados que hayan cometido delitos o que estén siendo procesados, independientemente de que hayan sido o no sentenciados.

En campaña el presidente utilizó la inmigración como uno de sus espantajos preferidos para aglutinar las emociones nacionalistas y xenófobas en torno a su candidatura, sin vacilar en generalizar sus caracterizaciones de los mexicanos como narcotraficantes y criminales y anunciando una medida que hoy es decreto ejecutivo y otra de sus ansias: erigir un muro en la frontera sur, informó El País.

La directriz exceptúa a los conocidos como dreamers, menores escolarizados que llegaron sin papeles a EE UU, siempre que no hayan cometido un delito, y a los refugiados o a aquellos extranjeros que puedan demostrar que su vida estaría en peligro si son enviados de vuelta a su país de origen.