Tres semanas de operaciones cumplieron casas de cambio

Tres semanas de labores completaron este lunes -6 de febrero- las casas de cambio que abrieron en el estado Táchira y Zulia para la venta de pesos colombianos, y aunque muchos usuarios han podido completar la operación cobrando las divisas, otros se quejan por los contratiempos que tuvieron que sortear o porque no pudieron hacerlo por no tener pasaporte vigente. Así lo reseña lanacionweb.com

A diferencia de los primeros días, cuando en las afueras de la casa de cambio de San Antonio había gran cantidad de gente buscando información o haciendo cola para realizar el trámite, ahora se observan pocos usuarios, en su mayoría personas que tienen la cita para el día, y una que otra que se acerca en busca de alguna información.

En un aviso, adosado a la puerta, están los requisitos que debe cumplir para hacer el trámite, como son: registrarse como usuario de Italcambio, solicitar la cita y cuando esta le sea asignada, acudir con la misma, más la cédula de identidad, RIF, recibo de servicio público, última declaración del Islr y el dinero para pagar los 200 o 300 dólares.

Las casas de cambio autorizadas para vender pesos colombianos comenzaron a funcionar el lunes 16 de enero. Aunque no se pudo obtener información oficial, se conoció que en la casa de cambio de San Antonio se atienden más de 50 personas diariamente, que tienen cita asignada para el día. Si el usuario cumple con los requisitos, sale con el comprobante y debe esperar la fecha que le indiquen para acudir a la casa de cambio en Cúcuta a retirar los pesos.

Dependiendo de la casa de cambio de Cúcuta que le asignen para retirar los pesos, puede completar el procedimiento de forma rápida o hacer cola uno o dos días para cobrar, según narró una usuaria, que solo se identificó como Nancy y dijo haber hecho cola durante dos días para poder retirar los pesos.

Según testimonios de personas que hicieron el procedimiento, cuando el usuario tiene el pasaporte venezolano vigente no tiene problemas para cobrar los pesos. Dicho documento, junto con la Tarjeta Migratoria que emite Migración Colombia, son exigidos por las casas de cambio de Cúcuta. Si tiene pasaporte venezolano vigente, la otra opción es que tenga doble nacionalidad y retire los pesos presentando la cédula colombiana, siempre y cuando su nombre y apellido coincidan perfectamente con los de la cédula venezolana.

También se conoció que quienes no tienen pasaporte venezolano vigente y tampoco doble nacionalidad, han podido cobrar las divisas solo con la cédula venezolana, pero cancelando una comisión de 40 mil pesos en una de las dos casas de cambio autorizadas en Cúcuta. Esta comisión sería adicional a los montos que, por comisión y gastos administrativos, todos los usuarios pagan a las casas de cambio por el trámite.

Un usuario que se encontraba en las afueras de la casa de cambio de San Antonio, sin embargo, dijo que no pudo retirar los pesos porque tenía el pasaporte venezolano vencido y la casa de cambio que le fue asignada en Cúcuta no le dio opción de cobrar con cédula venezolana. Ante esta situación, hizo el reclamo ante Italcambio, para que le devolvieran su dinero. A pesar de que a muchos les parece engorroso hacer el trámite, persisten en el propósito, pues comprar pesos al precio que estableció el Gobierno venezolano deja rentabilidad económica, al comparar con la tasa de cambio que mantiene el mercado cambiario fronterizo, donde el bolívar este lunes se cotizaba a 0,85 pesos para la compra y 0,95 para la venta.