Testimonio de médicos de Barrio Adentro que llegaron a Miami: “Venezuela está peor que Cuba”

Alrededor de 20 galenos que abandonaron las misiones médicas cubanas llegaron este lunes al Aeropuerto Internacional de Miami. Este es el primer grupo procedente de Colombia que llega a Estados Unidos tras finalizar el Cuban Medical Professional Parole (CMPP).

La doctora cubana Yerenia Cedeño, declaró a El Nuevo Herald que vivían en Venezuela de una manera “horrible”. Escapó a los cinco meses de llegar a la misión debido a la inseguridad y las condiciones precarias donde trabajaban en el país sudamericano.

La dama explicó que constantemente escuchaba historias de robos de teléfonos o carteras. Agregó que no puede regresar a Cuba porque allí sería “marginada y mal mirada”.

Cedeño alega que se sentía explotada en Venezuela. Ella y su esposo, que también es médico, dijeron que el próximo paso es sacar de Cuba a su hija de tres años que reside en Guantánamo y reanudar los estudios en Estados Unidos.

El 12 de enero pasado el entonces presidente nortemericano, Barack Obama eliminó el Cuban Medican Professional Parole, un programa establecido bajo la administración del republicano George Bush que permitió en una década, la huida de más de 8,000 profesionales de la salud cubanos.

Las historias

Arisdelqui Mora, escapó de Cuba hace cuatro años en una balsa. En Miam se reencontró con su hermana materna Arianna Reyes, una doctora cubana que huyó de la misión en Venezuela.

La odontóloga Celia Santana, solo pasó cinco meses en Venezuela. Dijo que la nación está “peor que Cuba… (…) Es un desastre ese país y claro está que la culpa no la tiene el pueblo venezolano”.

Mildre Ester Martínez recién llegada a Miami agradece la ayuda recibida por los medios de comunicación y el servicio de Solidaridad Sin Fronteras.

El médico Maikel Palacios recordó que aunque Cuba ha dicho públicamente que pueden reintegrarse al sistema de salud pública, “a los que desertan no los dejan entrar en ocho años al país”. Cuestionó el supuesto “gesto de buena voluntad” del gobierno cubano de abrirle las puertas,  pues no hacen público que congelan sus cuentas bancarias y que pierden la mayoría de sus bienes.

El Gobierno se apropia de las dos terceras partes del salario que devengan los internacionalistas cubanos en el exterior. Generalmente son enviados a los lugares más remotos y en condiciones de trabajo deplorables. En países como Brasil no tienen derecho a recibir a su familia el tiempo que dura el programa de cooperación, a pesar de que las leyes de ese país les favorecen.

Según las estadísticas de Solidaridad Sin Fronteras, más de 69 doctores cubanos han sido asesinados en Venezuela en los últimos 10 años. El Gobierno cubano ha divulgado que en estos momentos más de 50.000 profesionales de la Isla están dispersos por más de 60 países del mundo.

El Cooperante vía El Nuevo Herald

Esta es la universidad francesa donde estudia Rosinés Chávez (Fotos)

Condenan a dos años de cárcel al amigo de Cristiano Ronaldo