Tercer trimestre vuelve a cerrar en rojo: Venta de boletos aéreos registró caída del 75%

aeropuerto-jd

Recientemente el director de la Asociación Venezolana de Mayoristas y Empresas de Representación del Turismo, Julio Arnaldes, confirmó que en Venezuela desde el 2014, se ha registrado una caída en la venta de boletos aéreos que alcanza el 75%. Enfatizó que para el cierre del tercer trimestre de este año, en comparación con el 2015, se reporta una caída del 40% en la venta de boletería, reseña El Sol de Margarita.

Incluso, algunas agencias internacionales, aseguran que este escenario es consecuencia de la deuda que mantiene el Estado venezolano con las compañías aéreas internacionales y locales.

Refirió que a lo interno, un vuelo doméstico de 30 ó 40 minutos ronda los 16 dólares, mientras que en cualquier parte de la región no baja de 150 dólares, costos que han sido calificados de “ridículos” por parte del propio Arnaldes.

Igualmente aseguró que las empresas que continúan operando han generado estrategias para no perder su plaza en “un mercado sumamente interesante”, entre ellas, la reducción de sus frecuencias y la sustitución de su flota por unidades más pequeñas. Especificó que aerolíneas como Laser y Aserca han abierto rutas hacia islas del Caribe como Curazao y Aruba y a otros países como República Dominicana, Panamá y Ecuador, cuyo precio es calculado en bolívares.

Subrayó que en definitiva, esas opciones representan prácticamente la única materia prima del negocio de las agencias de viajes y turismo que, por ser empresas nacionales, no pueden facturar en una moneda diferente al bolívar.