Si gana, Clinton buscaría negociar cambio político en Venezuela o ampliar sanciones

La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, tendrá una posición más “robusta” en los temas de democracia y derechos humanos en Latinoamérica en caso de ganar la Presidencia, aseguró este viernes en su campaña.

En una reunión con la prensa en Miami, Dan Restrepo, antiguo asesor para América Latina de la Casa Blanca y hoy asesor de Clinton, explicó que tanto ella como el presidente Barack Obama están comprometidos con ambos temas, pero que la hoy candidata será más “vocal, más robusta” a la hora de exponerlos.

Tanto Restrepo, como Shannon O’Neil y Frank Mora, miembros del equipo de la campaña Clinton para Latinoamérica, aseguraron a la prensa que la candidata, poseedora de un gran “entendimiento y acercamiento a la región”, proseguirá en términos generales con la política de Obama hacia Latinoamérica.

Mencionaron entre los temas, los acercamientos diplomáticos y comerciales con Cuba, las sanciones a funcionarios venezolanos vinculados con la represión y el apoyo a Colombia para que se “consolide una paz duradera”.

Expresaron además que Clinton contará con la ayuda estratégica del senador Tim Kaine, el candidato demócrata a vicepresidente, quien posee también una estrecha relación con Latinoamérica desde sus años de juventud, cuando vivió como misionero en Honduras.

“Eso ayudará a lidiar con los problemas de la región e incluso a mantener la atención para avanzar también en la agenda positiva”, expresó Restrepo.

Los asesores de Clinton recordaron la visita de la candidata a Miami, en julio de 2015, en la que instó al Congreso estadounidense a levantar el embargo económico a Cuba por considerar que es una “fallida política del pasado”.

Sobre la crisis humanitaria que enfrenta Venezuela, Shannon manifestó que la exsecretaria de Estado buscará negociar un “cambio político” con ayuda de los “vecinos” de ese país, pero también podría “ampliar” las sanciones a los funcionarios del Gobierno si estos esfuerzos no avanzan.

“Si no vemos un cambio podría hablar de una ampliación de las sanciones”, agregó.

EFE