Sebastiana Sin Secretos – 18 de Noviembre 2016

INFLACIÓN. Era eso lo que se veía venir luego del aumento de salarios. Y con ello empresas que cierran y empleados a la calle. Ya son muchas las voces en el Gobierno que advierten no insistir en las políticas socialistas.

Se seguirá con el mismo discurso, porque nuestra gente no lo entendería, pero se ha diseñado una política de alzas silenciosas, de virar hacia el libre comercio”. No lo anuncia ninguno de los dos hombres del poder, Maduro y Diosdado Cabello. Son otros, en grados inferiores quienes dejan colar las políticas previstas. Este año ya se aumentó la gasolina, pero acaba de salir el gobernador del Táchira, Vielma Mora a proponer que “es necesario subir el combustible para ayudar nuestra Venezuela”. A su juicio el incremento traería beneficios, “para terminar obras de infraestructura, vialidad, atender los establecimientos para el adulto mayor, escuelas, liceos, bibliotecas y viviendas”. Y para rematar: “yo, Vielma Mora José Gregorio, revolucionario del 4 de Febrero, compañero de lucha del comandante supremo Hugo Chávez, socialista, católico, pido hoy el aumento de la gasolina”. Nada dice el mandatario regional de las consecuencias que eso acarrea, en los pasajes, en el transporte de los productos, etc. Peor aún, nada menciona de las estaciones de servicio con venta de combustible a precios internacionales que están funcionando en Táchira, mientras la frontera está cerrada. Es decir, Vielma sabe que quienes se han visto obligados a tener que surtirse en esas estaciones son los desesperados fronterizos, que optan entre pasar horas en cola o comprar unos litros a precios internacionales en un país petrolero. Algunos servicios manejados por el Estado, como el gas doméstico ya aumentó 2.500% (de Bs. 10 a 250). Salió otro de los menos visibles, el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz. Dijo que el Gobierno estudia los costos del café y de la azúcar “para establecer precios justos”. Lo que no dice el funcionario es que los llamados precios justos son una farsa. La azúcar la están vendiendo en los centros de los gobiernos de Zulia, Barinas y Táchira en mas de Bs. 2 mil y el café en 7 mil. Los servicios se deterioran, mucha gente busca comida en los basureros, lo poco q funciona como el Programa de Alimentación Escolar se limita a uno o dos días de alimentos casi siempre caraota, arroz y pasta. Guarda silencio el Presidente ante la grave crisis hospitalaria por falta de medicamentos. Lo que sí dijo el Presidente Maduro es que “nadie se obsesione con procesos electorales que no están en la Constitución … Cojan mínimo les digo a aquellos sectores que quieren seguir insistiendo en procesos electorales imposibles para Venezuela… Venezuela no tiene déficit de elecciones”. ¿Olvidaría que las elecciones a gobernadores son constitucionales y fueron aplazadas más de seis meses? Viene un rosario de aumentos que el Gobierno disfrazará.

PENSIÓN. Es la que le corresponde a María Gutiérrez (CI 3.095.314). A los 75 años lucha contra la burocracia gubernamental. El IVSS de Punto Fijo no le quiere recibir los documentos, alegando una deuda del patrono desde diciembre 2008 hasta la fecha actual. María fue retirada por el patrono el 26Sep2008 según forma 14-03 retiro del trabajador. Es decir el patrono para entonces estaba solvente. En el IVSS pretenden que la anciana asuma la deuda patronal. Allí le han dicho que es la orden dada por el jefe de los analistas. María fue pensionada en el año 2012, pero a los dos meses fue sacada del seguro social sin explicación alguna.

MILITAR. Fue el primer teniente Efraín Jesús Pulido, plaza de la Cia. 1403 de la 14 Brigada. Venía hacia Caracas, con su mamá y su esposa embarazada. Lo detienen, unos policías de Yaracuy, en un punto de control. Se quedaron con una botella de whisky de la caja que el oficial llevaba en su camioneta y le pidieron dinero. De nada le sirvió identificarse como oficial del Ejercito Bolivariano. Cuando se iba les advirtió a los Poliyaracuy que los denunciaría en una alcabala de la GNB. Lo persiguieron y lo esposaron. Se lo llevaron al comando policial en la autopista. El oficial llamó a su unidad y desde allí informaron a la Zodi Yaracuy. Un video del momento en que detienen y someten al oficial se hizo viral. La denuncia llegó al Ministerio Público.

DÓLARES. No hay manera que el BOD responda por las cuentas en dólares en el Banco Of Shore de ellos en Curazao denominado Banco del OrinocoNV. “He solicitado –dice un cliente de Trujillo- desde hace más de tres meses, ejecutar 2 transferencias del Banco del Orinoco NV y desde allí lo único que han hecho es mandarme el formulario. Después de enviar la solicitud no responden los emails, en el BOD de Valera atiende una señora sin ningún rango directivo, porque el Gerente nunca está”. Se pregunta cómo es posible que esa institución lo deje en estado de indefensión. “Tengo 64 años, soy diabético, necesito ese dinero para sufragar operaciones comerciales, mis gastos de medicina y alimentación”. Explica que la procedencia del dinero es lícita, pues estaba en Pension Tusts en EEUU.

OFICIAL. Es el Tcnel. Alberto Antonio Bastidas Silva. Aclara que su nombre fue usado, sin su consentimiento, en el comunicado de la NCN (Nueva Conciencia Nacional) y que publicamos en la columna anterior. Niega ser partícipe de ese grupo. “Menos aún la expresión de solidaridad de apoyo a oficiales presos políticos”. Dice que ni siquiera sabe de quienes se trata, ni la causa del por qué están detenidos. “Menos aún tengo conocimiento de torturas”. Asegura que se retiró “de la FAN por la puerta grande, por propia voluntad, para hacer una vida común dedicada a mi círculo familiar y respeto a la noble institución armada, a la cual pertenecí por 20 años”. Dice que no es quien “para hacer llamado alguno a los miembros activos de la FAN. No busco expresar alguna opinión, tampoco necesito que se expresen por mí, vivo tranquilo trabajando día a día”.

DIGITEL. Es la empresa que denuncia Gerardo Rafael Gollo Regardiz. Narra que celebró contrato con la telefónica, hace más de una década. Es el Plan Ilimitado de Digitel a Digitel de por vida, “que a satisfacción obtuve y pagué, así como pago sus cuotas de servicio mensual”. Cuando esa telefónica -asegura- empezaba en el país, no tenía cobertura nacional y en algunos sitios no era satisfactoria, ofreció sus paquetes y contratos de servicios a los venezolanos que permitieron su afianzamiento. Ahora resulta que una empleada de Digitel lo llama y le dice que ya no hay plan ilimitado. “Digitel pretende desconocer no solo el contrato que firmó conmigo del Plan Ilimitado sino perjudicar mi derecho y el del colectivo que, como yo, tenemos un contrato firmado y válido, inclusive la empleada se atrevió a decir que Conatel aprobó semejante desmán, como si echarle la culpa al gobierno legitima un acto violatorio del derecho”. Recuerda que Conatel nada tiene que ver en contratos privados firmados entre las partes. Pide que el Ministerio Público y los organismos competentes tomen correctivos al respecto.

CERNUDA. Es Luis, el poeta nacido en España en 1902 y quien muere en México a los 61 años de edad. Fue él quien un día escribió: “No decía palabras,/ acercaba tan sólo un cuerpo interrogante,/ porque ignoraba que el deseo es una pregunta/ cuya respuesta no existe,/ una hoja cuya rama no existe,/ un mundo cuyo cielo no existe./…/ Un roce al paso,/ una mirada fugaz entre las sombras,/ bastan para que el cuerpo se abra en dos,/ ávido de recibir en sí mismo/ otro cuerpo que sueñe;/ mitad y mitad, sueño y sueño, carne y carne,/ iguales en figura, iguales en amor, iguales en deseo./ Aunque sólo sea una esperanza/ porque el deseo es pregunta cuya respuesta nadie sabe”.

Última Hora

  • Si requiere comunicarse con la autora de esta columna: @SebastianaB 0414-3193596barraezsebastiana@gmail.com
  • Sudeban ordena a los bancos pagar pensiones con billetes de alta denominación. Los 2 meses iniciales que pagarán son 500 billetes de 100.
  • Escándalo en la Dirección Ejecutiva de la Magistratura por presunto extravío en dineros de aguinaldos y nómina. Hasta los jueces salen perjudicados
  • El ministro Padrino López se fue una semana para Cuba a chequeos médicos.

 

por noticiasaldiayalahora.co