Santos: Quien no tenga la tarjeta fronteriza o el pasaporte será deportado

Este lunes primero de mayo entra en vigencia la Tarjeta de Movilidad Fronteriza, con la que se busca garantizar la seguridad y el orden en las zonas de frontera con Venezuela, abiertas únicamente para el paso de peatones.

Ante esto el presidente de la República, Juan Manuel Santos, advirtió este sábado -en Cúcuta- que quien no porte este documento o el pasaporte válido, será declarado ilegal por las autoridades migratorias colombianas, y por lo tanto deportado, reseña La Nación.

“No pueden entrar si no están con la tarjeta o si no tienen el pasaporte. Si son capturados serán deportados”, explicó el jefe de Estado, al término de una mesa de seguridad ciudadana con las autoridades civiles, militares y de Policía del departamento.

Santos recordó que la Cancillería y Migración Colombia decidieron poner en funcionamiento dicha tarjeta, como una forma de regular la entrada de los ciudadanos venezolanos que están llegando en masa al país para rehacer su vida, hacer tránsito hacia otras naciones o de manera temporal, para trabajar y hacer compras.

El mandatario aseguró que a la fecha ya hay 50.000 personas pre-registradas en este nuevo sistema y que con el paso de los días se espera que esta cifra siga en aumento.

Por su parte, el director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, reiteró que lo que se busca es facilitarles a los venezolanos que están eventualmente transitando por las zonas de frontera, el ingreso y la salida del país.

“Somos conscientes de que muchos de ellos no tienen pasaporte y no lo pueden conseguir, entonces, no queremos impedir esa movilidad, sino identificarlos, en beneficio de los extranjeros y de la zona de frontera”, explicó.