Runrunes de Nelson Bocaranda del 16.02.2017

Nelson-Bocaranda

ALTO

EL CHAVEZBRECHT V:

Nuestras dos columnas anteriores tocaron niveles y actores sensibles. En algunos casos para limpiar escritorios, quemar archivos, borrar USB, memorias y discos duros. En otros, según una de mis fuentes rojas rojitas, para apoyar lo que queda de la supuesta y moribunda revolución socialista. Cito textual de mi grabación a una de estas últimas: “…No solo se robaron a Venezuela, se robaron nuestro sueño, nuestra revolución. Si es verdad lo que declara el presidente Maduro, la ruta es sencilla y directa. Mire usted, bastan dos cosas, lo primero que intervengan e investiguen a fondo la Vicepresidencia de Ingeniería y Construcción de Pdvsa, la Vicepresidencia de Grandes Obras del Metro de Caracas, la gobernación del estado Bolívar, el Fonden y el Fondo Chino.  Otra cosa, que listen e investiguen a todos los que fueron ministros de Transporte, de Comunicaciones, de Infraestructura, Obras Públicas, (no importa el nombre, es el sector) junto con los presidentes del Metro, de Pdvsa y el Gobernador Rangel de Bolívar. Por esos dos lados estaría el grueso de lo que se han robado y repartido. Y cuando uso la expresión de robado es porque sé lo que le digo. No es un asunto de solo sobornos por parte de los altos directivos de la constructora, es más de corrupción al más alto nivel de gobierno, en sobreprecios ordenados, duplicación de estudios, dotaciones fantasmas, evaluaciones infladas o falsas, compras innecesarias. Los brasileros sobornaban, es verdad, pero primero eran objeto de exigencias, de como se dice en mi mundo “ayúdame que yo te ayudo”. También que se metan en el Registro Nacional de Contratistas y vean la lista de grandes, medianas y pequeñas obras y contratos responsabilidad de Odebrecht: es más, le doy su número de registro, es el: 1108286003636916159. Esa lista que allí puede ver no tiene desperdicio alguno, señor Nelson. Que no busquen lo que vimos antes como el “chino de Recadi”. No, esto fue un asunto de grandes peces, de jefes altos, con sus respectivos testaferros y asesores. Como una vez lo explicaba un participante del Frente Miranda, esto es una verdadera “estructura de corrupción” bien aceitada, con poder de decisión, con bancos en paraísos fiscales que tenía su cúpula operativa en Pdvsa y el sector infraestructura y su cúpula política en Miraflores. Le digo otra cosa, olvídese de esos 19 mil millones de dólares que dicen alcanza lo asignado a los brasileros. Es mucho, pero mucho más. Para un solo ejemplo de lo que digo, la Fiscal solo necesitaría comprobar cuánto fue la propuesta inicial para la construcción del metro a Guarenas y a cuánto alcanza en los actuales momentos. Mire, soborno o corrupción, llámelo como usted quiera, pero jamás Maduro meterá preso a un ministro de Chávez, mucho menos a uno de los de su rosca. No tiene piso político para hacerlo…”. Fin de la cita roja.

 

CIRCO: ¿ROJOAMARILLO?:

Los titulares de todos los medios controlados o propiedad del régimen dieron cuenta del “fortalecimiento de la alianza China-Venezuela” con la llamada XV Reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel el pasado lunes. El “sicofante de los aplausos” se encargó de ello. Minutos antes de comenzar apareció la noticia de El Aissami que mantuvo desconcertados tanto a los asiáticos como a los rojos enchufados. La realidad del encuentro fue otra: esa reunión estaba pautada para diciembre y fue suspendida por Maduro sin dar razón alguna. Básicamente fue para conocer el estado del “remanente” que aún queda en el Fondo Chino, al que le han dado más palo que a una piñata. De aquellos billones solo quedan unos poquísimos cientos de millones. Esos fueron los asignados con “bombos y platillos” en una farsa más de las que vemos a diario. Los chinos se prestaron a venir ante la insistencia del régimen. Los asistentes eran de tercer o cuarto nivel. Antes venían directores principales. Todo está paralizado y los asiáticos están preocupados. Las investigaciones de corrupción en el Fondo comenzaron desde que el “eterno” vivía. Los clubes de golf de la capital estuvieron llenos de chinos miembros de la delegación los cuatro días que pasaron aquí. ¡Mucho ruido…pocos “renminbi”!

 

MEDIO

¿RETORTIJONES ELECTORALES?:

Van en cascada desde Miraflores hasta los últimos condominios, juntas de vecinos y parrilladas de borrachitos. El culillo les recorre el espinazo pues saben que no ganan una elección ni comprando los votos. Al suspender las elecciones de mañana en la UCV quedó demostrado. El dirigente estudiantil Hasler Iglesias lo dijo claramente: “la decisión responde a un mandato del Gobierno de Nicolás Maduro que tiene pánico a contarse y por ello ha ordenado la suspensión de todas las elecciones que se deberían celebrar próximamente en el país. Los estudiantes de la #UCV queremos renovar nuestra dirigencia. ¡Una sentencia del bufete privado de Maduro no va a poder más que nosotros!”. Me pregunto: ¿Será que lo que les dijo el general Padrino López a sus conmilitones es una orden uniformada para todos los venezolanos? Se los recuerdo: “…la oposición usa el derecho al voto para desprestigiar al gobierno”. Si esa es la razón hay que aclarar que el desprestigio se lo ganan solitos. No pegan una en detener el deterioro acelerado que ya nos llevó a cifras peores de pobreza, alimentación, criminalidad y corrupción mil veces superiores a las encontradas en 1999. Y la complicidad uniformada se destaca a diario. Miserables y crueles al frente del país al que engañaron con el galáctico al frente…

 

BAJO

¿CHOROS UNIFORMADOS?:

La denuncia de los periodistas brasileños de Record TV detenidos por el Sebin cuando visitaban en el Zulia el puente Nigale -obra inconclusa de ODE- y quienes luego de maltrato y tratamiento como criminales fueron expulsados del país “por no tener permiso de trabajo”, no puede ser ignorada por el régimen que prometió castigar a los culpables del más grande guiso de corrupción global. Inspirados en la consigna roja de cogerse lo ajeno -ejemplo de Chávez expropiando o invadiendo fincas, empresas y fábricas ajenas sin todavía resarcir o pagarles a sus propietarios- los colegas Stoliar & De Oliveira señalaron el robo de sus pertenencias que incluyen cámaras, celulares, computadoras y equipos. ¿Se las devolverán o pasará lo mismo que con los equipos de otros periodistas de televisoras locales a los que nunca devolvieron nada arrebatado por colectivos o autoridades? Ni el celular que le quitó Aponte, ex jefe del gobierno capital, al colega de este diario Deivis Ramírez el 2/6/2016 en una protesta en la avenida Urdaneta como quedó registrado en los medios independientes….