Ramón Lobo: “El Gobierno le está dando la mano a los empresarios que deseen producir”

Ramón Lobo, ministro de ministro de Economía y Finanzas y vicepresidente del área económica, destacó este martes 10 de enero que tras los anuncios monetarios y cambiarios efectuados este lunes por el presidente Nicolás Maduro, el ejecutivo vuelve a invitar a los empresarios a trabajar por el país.

“Nuevamente el Gobierno le está dando la mano a los empresarios que deseen producir en el país. Hay empresarios que aunque no comulgan con nuestras tendencias políticas, desean participar en el progreso de la economía. El año 2016 fue un año de resistencia, el 2017 será de ofensiva”, enfatizó en entrevista a través de Venezolana de Televisión.

El presidente Maduro ordenó este lunes la creación de casas de cambio en la frontera con Colombia, en las poblaciones de San Antonio del Táchira y Paraguachón (Zulia).

“He decidido autorizar la creación y el funcionamiento de casas de cambio fronterizo y autorizar la convertibilidad del peso y bolívar en territorio venezolano”, aseguró el mandatario en cadena de radio y televisión, sin precisar fechas.

Lobo sobre la medida ejecutiva dijo: “Venezolanos y colombianos que quieran convertir sus monedas podrán hacerlo en Venezuela”.

En relación al aumento del salario mínimo decretado por el ejecutivo Lobo refirió: “Tenemos que perfeccionar los mecanismos para cuidar el salario de los venezolanos”.

De acuerdo con el oficialista gobernador de Táchira, José Vielma Mora, la tasa de cambio pasó de “0,64 pesos por bolívar a 1,6” luego del cierre de la frontera.

Ese cambio favorece a los venezolanos que cruzan a Colombia para comprar alimentos y medicinas escasos en su país.

“Van a tener ofertas justas de pesos, de bolívares y estoy seguro que van a estabilizar aún más la economía que queremos en la frontera”, agregó Maduro.

La medida se suma a la venta de combustible venezolano en pesos colombianos en Ureña (Táchira) y Paraguachón, ordenada por el gobierno desde el pasado 2 de enero como mecanismo para combatir el contrabando.

En las estaciones de servicio especiales abiertas para ello se vende el litro de gasolina a 1.200 pesos colombianos, unos 40 centavos de dólar, un precio muy superior al del resto de Venezuela, entre 0,0015 y 0,009 dólares según el octanaje.

AFP