Proponen terminar acuerdo con Colombia que permite libre convertibilidad

Especialista afirma que la medida ilegalizará la actividad de la casa de bolsa en Cúcuta

Ivonne Ayala/El Universal

Luis Enrique Gavazut, miembro del Conservatorio de Economía de la Presidencia, propuso terminar el acuerdo con el Banco de la República de Colombia que permite la libre convertibilidad del bolívar y el peso colombiano en la frontera binacional.

 

Dijo que esta medida ilegalizará la actividad de las casa de bolsa de Cúcuta y con ello acabar con la existencia del Bolívar Cúcuta y, junto con éste, del Dólar Today.

 

Igualmente, Gavazut habla “de aumentar el encaje legal a los bancos que privilegien el crédito al consumo por sobre el crédito productivo para minimizar el impacto inflacionario de la expansión monetaria por la vía del crédito improductivo y por no vender las divisas a la burguesía, sino prestárselas a interés, y obligar a la burguesía parasitaria transnacional y nacional, a devolver las petrodivisas usadas”.

 

Sobre la propuesta hecha el jueves por el presidente Nicolás Maduro, quien exhortó a los empresarios a firmar el Acuerdo  por la Estabilidad Económica de Venezuela, aseveró que se requiere identificar cuáles son los grupos que se encargan, principalmente, de las importaciones porque sobre ellos recaería el grueso de la responsabilidad de la situación que propicia un aumento de la divisa no oficial.

 

“Lo que está ocurriendo con la escalada desenfrenada del dólar paralelo, no tiene ningún tipo de asidero. Conforme a mis estudios sobre el tema, el tamaño del mercado negro de divisas es muy pequeño, oscila entre 7 y 14%”, aseguró.

 

Estima que la versión generalmente aceptada, en torno a que el impulso del llamado “dólar Cúcuta”, ha imprimido en el crecimiento desproporcionado  de los precios en el mercado, responde a una “mentira inmensa”.

 

“Eso implicaría que los comerciantes compran en el mercado negro todas las divisas que utilizan para las importaciones. Pero eso  no  es posible, porque el tamaño del mercado paralelo de divisas en Venezuela es muy pequeño. Es  el  Estado  quien  abarca la mayor proporción de la oferta. Las divisas que se venden en el mercado cambiario nuestro  son mayormente, divisas oficiales.” Y agrega que “del total de divisas colocadas allí por el Estado , más del 90% se negocia al tipo de cambio DIPRO de Bs 10 por dólar , y solo entre  8 y 9% al tipo de cambio DICOM de Bs 650”.

 

Considera que el Ejecutivo debería identificar con exactitud cuáles son, cuál es el volumen y valor de la mercancía que los grandes grupos que importan traen al país, para precisar  el destino de las divisas y el desenvolvimiento de esas operaciones en beneficio de la población, propuso Gavazut, quien argumenta que la debilidad institucional  de organismos como la Sundde  y del Seniat, abre la puerta para que se profundicen situaciones contrarias al bienestar nacional.

 

“La mayoría de los dólares con los cuales se cubren las necesidades de importación de Venezuela, proviene de las colocaciones del Estado en el mercado cambiario y así ha sido históricamente (…) El factor crucial para  cualquier acuerdo orientado a estabilizar la economía en el país, es activar los mecanismos para confrontar efectivamente la escalada “injustificada” del dólar  paralelo que causa graves daños al país”, determinó el especialista.