Precios inaccesibles dificultan decoración navideña

decoracion-navidad-04

La temporada decembrina no dio prórroga a los larenses que estimaban decorar su casa con adornos navideños, tal como era costumbre desde el mes de noviembre. Los altos costos de estos accesorios, no se perfilan entre los artículos prioritarios dentro de las necesidades de cada persona, reseñó El Impulso.

En un recorrido realizado por elimpulso.com en el centro de la ciudad, se pudo constatar la baja afluencia de personas adquiriendo productos previos a las fiestas navideñas.

Los establecimientos asiáticos son los que más ofertan estos artículos de la época, sin embargo, antiguos comercios del centro de Barquisimeto, no dejan de invertir en dicha mercancía porque aseguran que siempre habrá alguien que compre.

La mercancía del año anterior es la que más predomina en los locales debido a su imposible venta durante la temporada pasada. Son numerosos los que mantiene el precio viejo, no obstante, algunos incrementan un porcentaje para poder cubrir los costos de su actividad.

Costos de decoración

Bien sea decorar el arbolito o el tradicional pesebre, los costos de cada figura dependiendo de la calidad o su usabilidad, superan los Bs 2.000, sin embargo, recorrer cada establecimiento en búsqueda de rebajas o alguna oportunidad, es la norma principal de los compradores que acuden al mercado.

Si es primera vez que va a decorar y opta por un árbol navideño, debe tener presente que los precios de la estructura varían dependiendo del tamaño, de acuerdo al sondeo realizado los arbolitos se encuentran desde Bs 20.000 hasta Bs 70.000. Las luces de campana desde Bs 2.000 y las LED hasta Bs 4.800. Las espigas decorativas son de las más accesibles, se consiguen desde Bs 800 hasta Bs 2.500 de diversas formas, colores y calidad.

El paquete de bambalinas de 6 unidades ronda los Bs 2.500, mientras que los muñecos de Santa Claus y duendes tienen un tope de Bs 7.000. Las mallas decorativas de varios colores y dependiendo del metraje se ubican entre Bs 3.500 hasta Bs 7.500. Por último, la popular estrella que se coloca en la punta del árbol oscila los Bs 3.200.

Si su opción fue un nacimiento o mejor conocido como pesebre, las piezas pequeñas se ubican en Bs 1.500 mientras que el juego de 12 piezas medianas se oferta en Bs 18.000. Los animalitos como patos y ovejas van desde Bs 600 hasta el más costoso de tamaño grande en Bs 1.500. El paisaje no puede estar completo sin casitas de cartón promocionadas en 3×500 y las grandes en 3×1000, como complemente la grama artificial por fragmentos ronda los Bs 1.600.

Sin Poder Adquisitivo

Teniendo en cuenta que según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-Fvm), la Canasta Básica Familiar del mes de octubre se ubicó en Bs 575.328,04 y para cubrirla es necesario 25,5 salarios mínimos, por ende comprar adornos navideños tiene un promedio de Bs 130.000, lo que imposibilita el acceso del venezolano a re decorar o al menos sustituir algún artículo del árbol navideño o pesebre.

Es por tal motivo que la afluencia de personas en los comerciales de la ciudad ha sido tan baja a pocos días de iniciar el último mes del año, en donde en períodos anteriores el panorama era un poco similar pero no tan crítico como el actual.

Es común que las personas decoren con adornos guardados de los años pasados o también compren una que otra luz para darle vida al arbolito, pero llenar de adornos todo el hogar será una tarea difícil de completar.

Los venezolanos deben rebuscarse para poder cubrir todos los gastos ocasionados en este mes, regalos, juguetes, ropa, y lo más importante el pan de cada día, siendo este el principal rubro al que se destina los ingresos. La crisis que atraviesa el país ha generado que cada navidad este llena de incertidumbre, sin embargo, los comerciantes esperan que la situación mejore y los consumidores estiman estirar el sueldo lo más posible para no pasar la navidad en blanco.