Porras: Diálogo es reconocer al otro, no imponer una forma de pensar

El arzobispo de Mérida abogó por un entendimiento entre venezolanos: “No es una conversa sin agenda

Hernán Lugo Galicia/El Nacional

En momentos en que el gobierno y la oposición aceptan la mediación del Vaticano en un eventual diálogo, el papa Francisco designa como cardenal a monseñor Baltazar Porras, ex presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (1999-2006) y ex vicepresidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (2007 y 2011), y crítico a la actual gestión gubernamental.

“Más que un honor y una bendición personal, es el reconocimiento a la Iglesia católica; un espaldarazo a la posición de la Conferencia Episcopal que clama por la solución de los problemas del país. Muestra el cariño del papa por Venezuela y su preocupación por lo que pasa y la búsqueda por la paz, la concordia. Un llamado a la esperanza y a la superación de la crisis”, afirmó el arzobispo de Mérida luego de participar en el acto de Alfredo Torres como nuevo obispo de San Fernando, en Apure.

“Estamos abiertos al diálogo, con las señales dadas por la CEV de que no solo es una conversa, sin agenda, sino teniendo por delante los problemas fundamentales del país y que afectan a los más pobres. Atravesamos una situación difícil”, respondió, por vía telefónica, a El Nacional.

¿Cuál debe ser el contenido de esa agenda?: “Aceptar la existencia del otro, de quien piensa diferente, porque nadie tiene el monopolio de la verdad; de que es necesario construir el país entre todos y respetar la pluralidad, que nadie puede imponer una sola manera de pensar, de actuar, son los principales requerimientos para dialogar. Así se podrá abrir un diálogo fecundo para afrontar el desabastecimiento, los problemas de salud, combatir la corrupción y la impunidad. Hay que elaborar una agenda que devuelva la confianza en las instituciones. La mayor responsabilidad recae en quien conduce al país”, indicó.

Desde la basílica de San Pedro, el sumo pontífice anunció que Porras, junto a otros 16 cardenales como Carlos Aguiar Retes (México) y Sérgio da Rocha (Brasil), será investido el 19 de noviembre, en la víspera de la clausura del Año Santo Extraordinario de la Misericordia. Por ahora, 13 latinos tienen esa púrpura; dos de ellos venezolanos (Porras y Jorge Urosa Savino, arzobispo de Caracas).

Monseñor Porras aboga por un acercamiento entre venezolanos para solucionar los problemas de la nación

Apoyo y rechazo

“Es una gran noticia que otro venezolano y caraqueño pase a integrar el Colegio Cardenalicio”, expresó el cardenal Jorge Urosa, arzobispo de Caracas, sobre el nombramiento junto a otros 16 religiosos del mundo. “Esta decisión permitirá reforzar la labor de la Iglesia en el país”, dijo el prelado que dejará el cardenalato una vez se realice el acto oficial en el consistorio del Vaticano el 19 de noviembre. En las redes sociales hubo mensajes de apoyo, entre ellos los del secretario de la MUD, Jesús Torrealba, y diputados de la misma Unidad. “Que Dios le siga guiando siempre”, rogó Henrique Capriles en Twitter. También hubo críticas. El izquierdista Tamanaco de la Torre escribió en [email protected]: “De protagonista del 11-A a ‘SantoDemócrata’. Ahora Cardenal”. La  ministra Iris Varela instó al papa a oír un audio, según el cual Porras se quejaba de que vincularan a la CEV con Lilian Tintori, esposa de López.