¿POR QUÉ SIGUE EN PICADA EL DÓLAR PARALELO? ESTO ASEGURAN ALGUNOS ANALISTAS

El dólar paralelo ha tenido un comportamiento atípico a la baja, y luego de que desde octubre hubiese escalado casi 4 veces su valor, en lo que va del mes de marzo ya se ha depreciado hasta 32.5%, pasando de 4.238 bolívares en febrero a 2.804,61 en este tercer mes del año.

 

Analistas han lanzado varias teorías en torno a este hecho, aunque muchos coinciden en que bastante tiene que ver la cercanía de la fecha límite para que los ciudadanos venezolanos declaren el Impuesto Sobre La Renta (ISLR) ante el Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), que expira a final de este mes.

 

Según esta explicación, las empresas quienes generan la mayor cantidad de impuestos, no requieren divisas en este momento, sino que buscan capitalizarse con bolívares para poder cubrir el ISLR, por lo que, hasta ahora, nadie ha asegurado que este comportamiento se vaya a mantener, publicó el diario 2001.

 

Un dato curioso sobre este índice artificial es que la baja de la divisa, gran excusa de los empresarios para sus exorbitantes precios, no ha tenido influencia en los mismos y el mercado nacional sigue sgenerando ingresos a la alza, a expensas del bolsillo del pueblo venezolano.