Pérdida del valor de la moneda impacta actividad económica en la frontera

dolares980-835x600

El presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Ureña, Isidoro Teres, expresó que los sectores productivos de la frontera están muy preocupados porque la pérdida del valor del bolívar impacta demasiado su actividad económica, debido a la dependencia que tienen de Colombia. Así lo reseña lanacionweb.com

Por José Gregorio Hernández

“Nosotros sufrimos con esa variación diaria de pérdida del valor de la moneda venezolana, porque muchas fábricas de la frontera trabajan con materia prima colombiana, la cual se encarece a medida que se devalúa el bolívar”, dijo.

También repercute en las importaciones, que apenas están reiniciándose por las aduanas de San Antonio y Ureña, tras más de un año de cese de operaciones por el cierre de la frontera. Teres aseguró que después de abrir la frontera para las importaciones y exportaciones, ha habido poca actividad porque el cierre durante más de un año derrumbó toda la cadena de intercambio binacional de comercio que había por esta zona.

“Lamentamos que eso haya ocurrido, porque estamos sufriendo las mismas carencias, el desempleo, porque el Gobierno no midió las consecuencias funestas del cierre de frontera y estamos pagando las consecuencias”, señaló el vocero.

“La caída del valor de la moneda –añadió– también impide que se puedan realizar importaciones, porque con el precio de la moneda nuestra, los productos se transarían a precios que son prohibitivos en Venezuela e impide pensar en hacer importaciones. En vez de recuperarnos, de avanzar hacia la modernidad, hacia el futuro, lo que hacemos es retroceder en cuanto a la calidad y cantidad de negocios lícitos que se pueden realizar a través de las aduanas”, manifestó.
Asimismo, criticó que ahora la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario haya anunciado la restricción diaria de entrega de dinero en efectivo, solo diez mil bolívares por ciudadano.

“No entendemos cuál es la razón de eso, no entendemos qué es lo que puede resolver esa medida. Lo único que observamos es que se sigue asfixiando aún más la maltrecha economía que tenemos”, declaró.

Consideró que la Superintendencia debe reflexionar y suspender esa medida, cuya aplicación será terrible y traerá más paralización de la actividad económica. “Pedimos a la Superintendencia que explique qué es lo que está persiguiendo con esa restricción para la entrega de dinero en efectivo a los ciudadanos”, manifestó.