Paro nacional de transporte para este lunes

El presidente de la Federación Nacional de Transporte (FNT), Erick Zuleta, confirmó para este lunes 6 de marzo la convocatoria a un paro nacional en protesta a la eliminación del pasaje estudiantil, la falta de repuestos y el aumento del pasaje, la misma se llevará a cabo en 17 estados del país. 

Zuleta en entrevista vía telefónica con Caraota Digital, rechazó la eliminación del pasaje estudiantil por parte del ministro para el Transporte Terrestre Ricardo Molina, que representa el 30% de los ingresos de los transportistas.

“El señor ministro sigue burlándose de nosotros y de los estudiantes cuando de manera unilateral eliminó el pasaje estudiantil y compuso con un llamado a que tenemos que cargar a los estudiantes gratis, y resulta que no pagan el subsidio”, denunció.

Además criticó que aún no se hayan instalado en las unidades los puntos o máquinas de tarjeta inteligente para iniciar el cobro del pasaje estudiantil, con la cual se habían comprometido para antes del primero de enero. Y denunció que dicha tarjeta que ya había sido instalada en 11 estados, fue eliminada.

“Con argumentos no creíbles eliminaron la tarjeta sin consultar con nadie (…) La Tarjeta mantenía la paz entre estudiante y transportistas al igual que el  ticket estudiantil que también lo eliminó”, expresó el directivo.

Asimismo, contó que en Valencia estado Carabobo, el gobierno le está pagando a los transportistas tan solo 4.700 bolívares como subsidio del pasaje estudiantil. “Ellos pretenden que los compañeros de Carabobo lleven estudiantes de gratis y le pagan eso que no alcanza ni para un desayuno”, rechazó.

También abordó la situación de la falta y los altos costos de los repuestos para las unidades de transporte. Denunció que fue cerrada la venta de repuestos chinos Yutong, ubicada en Valencia. “Nos la cerraron y según la estaban mudando para San Felipe y ahora nos dijeron tajantemente que no nos van a vender repuestos(…) Los autobuses que ellos mismos nos vendieron (el gobierno) ahora no tenemos donde comprar los repuestos, no hay cauchos”, rechazó

Informó que para este lunes a las 9 de la mañana tienen prevista una rueda de prensa en la Universidad Central de Venezuela (UCV) en conjunto con las Federaciones de Centros Universitarios y la dirigencia del transporte.

Entre los estados que se sumarán al Paro Nacional para este lunes se encuentran Táchira, Mérida Trujillo, Barinas, Portuguesa, Lara, Falcón, Zulia, Yaracuy, Carabobo, Miranda, Aragua, BolÍvar, Sucre, Nueva Esparta y Vargas. Mientras que la convocatoria en Caracas será anunciada mañana en la rueda de prensa, informó Zuleta.

Los transportistas exigen un aumento en la tarifa de 300 bolívares, pero sin embargo “se están quedando cortos” por la elevada inflación que según reportes de algunos economistas va por el 600%, advirtió Zuleta.

CD