Panaderías ofertan minipan de jamón para tener ventas en Zulia

panaderias

Producción a la “mitad”. Las panaderías de Maracaibo se las ingenian para ofertar el pan de jamón ante la crisis económica que azota los presupuestos de los hogares venezolanos. Los comercios se aseguran vender el producto exhibiendo “minipanes” para ajustarse a la disponibilidad de los consumidores. Así lo reseña laverdad.com

Por Yasmín Ojeda

La pieza de 500 gramos no supera los cuatro mil bolívares “por ahora”, mientras el costo de los ingredientes se “mantenga”, considera Isis Briceño, supervisora de una panadería al norte de la ciudad. Y es que las ventas bajaron en “comparación con otros años”. En las cuentas se reportan una inclinación contable de casi 40 por ciento “porque la gente dice que tiene otras prioridades (en las compras)”.

El negocio se adecúa a la “crisis”. En 2015, la producción diaria de pan de jamón era 15, ahora es casi la mitad, ocho panes diarios entre semana. En fines de semana, las expectativas son más alentadoras para la comercialización, “aumentan un poco”, precisa Briceño.

Gabriel Molina, carpintero, intentará “comprar uno (pan de jamón) para el 24 de diciembre. Se hará el esfuerzo” financiero. “Es un sacrificio que hay que hacer para tener la cena” por el precio que ronda más de los seis mil bolívares “en una panadería del sector 18 de Octubre. Está a más del doble del año pasado”, recuerda.

Los costos para preparar una pieza se triplicaron. Un proveedor de harina de trigo, ingrediente principal del pan navideño, resalta que el saco de la importada trepó de 40 mil bolívares a 80 mil bolívares. Un incremento de 100 por ciento.

En las panaderías la recepción de materia prima se alterna. El pedido llega de harina procesada en molinos nacionales y en ocasiones la recepción se factura con sacos importados de Colombia. Lo que encarece el precio final así como la aceituna que también es proveniente del extranjero.

Roxana Paredes, ama de casa, descarta que en su vivienda haya Navidad, “con los precios caros de los alimentos no creo que sea fácil tener pan de jamón ni cena. Nos reunimos en familia y veremos si hacemos el esfuerzo para que no se pierda la tradición”.