Otto Reich: Panamá no debe temer a Donald Trump, Venezuela sí

Las relaciones entre Estados Unidos y Panamá son pacíficas y prósperas, por lo que el país centroamericano no tiene nada que temer frente al gobierno de Donald Trump, quien por otra parte está “muy preocupado” por Venezuela, afirmó un ex alto funcionario de pasados gobiernos republicanos.

“Yo no he visto ninguna razón por la cual Panamá tenga que preocuparse. Estados Unidos tiene muchos problemas en el resto del mundo (pero) afortunadamente con Panamá (las relaciones) son buenas, pacificas y prósperas mutuamente”, dijo Otto Reich, exsubsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental del expresidente George W. Bush (2001-2009).

Reich, quien participó este jueves en la capital panameña en un foro en calidad de presidente de su consultora Otto Reich Associates LLC, argumentó, entre otros asuntos, que Panamá y EE.UU. tienen en vigor un tratado de libre comercio bilateral, que es el formato que gusta al presidente estadounidense.

Trump ha mostrado su insatisfacción con los tratados de comercio multilaterales, como el Acuerdo Transpacífico (TPP, siglas en inglés), del que ya sacó a EE.UU., y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que el gobernante estadounidense busca renegociar, enfatizó Reich.

El gobernante estadounidense “prefiere tratados bilaterales como el que existe con Panamá y, por lo tanto, no veo ninguna fricción en términos de comercio”, añadió.

Preguntado por los periodistas sobre las relaciones con otras naciones del hemisferio, Reich aseveró que en el caso de Venezuela el gobernante de EE.UU. “está muy preocupado” y que así se lo ha manifestado a colegas latinoamericanos con los que ha conversado.

Reich, quien fue embajador de EE.UU. en Venezuela entre 1986 y 1989, dijo que cree que Trump “va a buscar alguna manera de apoyar a la oposición pacífica de Venezuela, porque el ‘statu quo’ es inaceptable” en ese país, donde el Gobierno de Nicolás Maduro “está recrudeciendo la represión” y los “niños mueren en los hospitales por falta de medicinas”.

“Algo hay que hacer para llevar algún tipo de cambio en Venezuela”, añadió Reich, que matizó que la Administración de Trump solo tiene “50 días, nombrando muy pocos funcionarios” y por eso es “muy difícil predecir” sus pasos en muchos temas.

El foro en el que intervino Reich fue organizado por la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (Cciap) cuyo presidente, Jorge García, comentó que el evento sirvió para evaluar qué puede hacer América Latina en general, y en particular Panamá, para trabajar de manera efectiva con la administración de Trump.

“Estados Unidos es uno de los principales socios de negocios de nuestro país, por lo que aprovechar las oportunidades de negocio frente a una nueva administración gubernamental es muy importante”, expresó.

EFE