Muere Chris Cornell, líder de Soundgarden y Audioslave

El representante del cantante de 52 años asegura que el fallecimiento ha sido súbito e inesperado

El País

Chris Cornell, vocalista de míticas bandas como Soundgarden y Audioslave ha muerto la noche del miércoles a los 52 años de edad por causas todavía sin determinar. Fue el propio representante del cantante, Brian Bumbery, el que le comunicó a la Associated Press la trágica noticia añadiendo que su fallecimiento ha sido “repentino e inesperado”.

Cornell nació el 20 de julio de 1964 en Seattle y fue un prolífico guitarrista y cantante. Tuvo sus inicios en la industria musical como batería. Con una voz muy característica del oscuro barítono, Cornell siempre dijo: “intento pensar en el dolor como un grito”.

Fundada en 1984, Soundgarden figura en los libros de historia del rock como parte del grunge, aquella explosión artística que se dio en Seattle (Estados Unidos) entre finales de los ochenta y principios de los noventa, abanderada por nombres tan dispares como Pearl Jam, Alice in Chains o Nirvana. El movimiento recogió el desencanto de una generación que, despojada de los sueños de sus padres, los baby-boomers que vivieron con intensidad los años sesenta, mezcló la angustia del punk con la densidad del hard rock.

Dentro de aquel conjunto de bandas, Soundgarden defendió postulados estéticos cercanos a la herencia de dinosaurios de los años setenta como Led Zeppelin o Black Sabbath, gracias, en gran parte, a la voz poderosa y llena de matices de Cornell y a la guitarra de Kim Thayil, escogido entre los 100 mejores intérpretes del instrumento por la revista estadounidense Rolling Stone.

El mayor éxito de Soundgarden llegaría en 1994 con el álbum Superunknown.

Cornell será recordado por canciones como Black Hole Sun, con el grupo Soundgarden, o Like a Stone, de Audioslave. También tenía una carrera como solista y su segundo disco, de 2007, incluía el tema You Know My Name, que se incluyó en la banda sonora de la película Casino Royale.