MinElectricidad lanza quinta fase del plan de ahorro de energía

“Preservar el Guri también depende de ti”

El Ministerio de Energía Eléctrica(MinElectricidad) lanza la quinta fase del plan de ahorro eléctrico “Soy consciente, consumo eficiente”, bajo el eslogan “Preservar el Guri también depende de ti”, informó el despacho eléctrico en un comunicado de prensa.

La cara remozada del plan seguirá intentando influenciar sobre los hábitos de consumo eléctrico en los venezolanos, con el afán de acercarlos y familiarizarlos con el uso racional y consciente de la energía.

Otra de las aristas claves del programa es la preservación del medio ambiente para las generaciones presentes y futuras, a las que les tocará sortear con mayor fuerza los embates del cambio climático.

A más de dos años del lanzamiento de la campaña, en las cuales las cuatro fases han apuntado a diversas maneras de entusiasmar a los consumidores para frenar el derroche, el Ministerio y sus entes adscritos, promueven nuevamente  la implementación de políticas de eficiencia energética, cuya premisa a mediano y largo plazo es alcanzar una nueva cultura energética y medioambiental más respetuosa.

Entre las propuestas sugeridas por la campaña se leen: Ajustar el aire acondicionado a 23º, apaga la luz cuando no la necesites, saca los alimentos y de inmediato cierra la nevera.

Fases anteriores

El Gobierno Nacional, a través del despacho de Energía Eléctrica y la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), de la mano de Luis Alfredo Motta Domínguez, tomó medidas efectivas para enfrentar las consecuencias de El Niño, implementando medidas como disminuir el consumo eléctrico, con la aplicación de días no laborales; la incorporación de nuevas unidades de plantas termoeléctricas al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), entre otras decisiones.

Igualmente, el Ejecutivo Nacional, lanzó la campaña “El Niño no es un juego, tómalo en serio”, emitió decretos como el 2241, publicado en el mes de febrero de 2016, que estableció la reducción del 30% del consumo eléctrico en la Administración Pública. Los resultados positivos de estas medidas, las dio a conocer el ministro Motta Domínguez, al ofrecer un balance de las acciones aplicadas por el Estado para enfrentar la crisis eléctrica generada por El Niño.

En ese momento, el titular de la cartera eléctrica detalló que la medida de los días viernes sin actividad escolar, permitió disminuir el consumo en 280 megavatios (MW), los días no laborables en el sector público, 890 MW y el cambio de huso horario, 1.490 MW, lo que dio como resultado una reducción de la demanda de más de 2.000 MW. Además, gracias al esfuerzo de los trabajadores de Corpoelec, se logró aumentar la capacidad termoeléctrica del país a 7.500 MW, cifra récord hasta el momento.

Debido a la buena administración del embalse de Guri y la mejoría que ha tenido en su nivel de agua, se modificaron los horarios del Plan de Administración de Cargas (PAC): se redujeron los horarios a 3 horas y sin restricción del servicio desde las 10:00 pm hasta las 7:00 am. También se ejecutó la Operación Agua Bendita I y II en Guri, la cual consistió en una inmersión al embalse que suministra el vital líquido a la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, mediante una operación cívico – militar, donde participó la Guardia Nacional Bolivariana, el Ejército Bolivariano y el equipo de buceo y administrativo de Corpoelec.

Sucesivamente, Motta Domínguez, anunció que se supervisaron las unidades de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar y se dragó el embalse de Guri, lo cual permitió la fluidez de las aguas en pro del servicio eléctrico al incrementar el vital líquido para el turbinado.

Se continuó con la formación en las entidades públicas, en cuanto al uso racional y eficiente de la energía eléctrica, contabilizando 4.500 personas instruidas en los estados Vargas, Distrito Capital y Carabobo.

Estas acciones de concienciación sobre el Uso Racional y Eficiente de la Energía, deben ser permanente a lo largo de los años, pues es la debida contribución para preservar el agua del embalse en Guri como recurso importante para la generación de electricidad en nuestro país.