Mauricio Macri promete denunciar a Maduro en Mercosur por Leopoldo López

El silencio de los líderes de Sudamérica ante la condena de 13 años de cárcel para el opositor venezolano Leopoldo López puede acabar si Mauricio Macri gana las elecciones argentinas, que tendrán su primera vuelta el 25 de octubre. El principal candidato de la oposición, líder del frente Cambiemos, ha prometido en una conferencia de prensa con corresponsales extranjeros acreditados en Buenos Aires que si llega a ser presidente exigirá a Nicolás Maduro la libertad inmediata de Leopoldo López. Y si no lo logra, como es previsible, Macri pedirá una reunión de los países del Mercosur, grupo al que pertenece tanto Argentina como Venezuela, “para reclamar que se aplique la cláusula democrática que está recogida en el acuerdo de Mercosur”. “Lo tenemos muy claro, Maduro debe respetar las libertades”, insistió Macri.

Carlos E. Cué / El País

El líder de la oposición argentina, que necesita evitar que el 25 Daniel Scioli le saque 10 puntos de ventaja para forzar una segunda vuelta en la que sí tendría oportunidades de éxito, marca así un punto claro de su futura política exterior y entra en conflicto directo con el gobierno venezolano. Hasta ahora, incluso países gobernados por personas muy alejadas de Maduro habían mantenido un claro silencio y se limitaban a señalar su respeto a la justicia venezolana. Cristina Fernández de Kirchner siempre ha apoyado tanto a Chávez como a Maduro.

Macri, que entra ya en la fase definitiva de la campaña y necesita al menos romper la barrera del 30% si quiere que haya una segunda vuelta, también se mojó claramente en algunas cuestiones económicas, en especial la del cepo cambiario, esto es la limitación que existe en Argentina para comprar dólares y el control del tipo de cambio, lo que provoca un mercado paralelo y complica mucho las inversiones extranjeras, según todos los expertos.

Para seguir leyendo, pulse aquí.