Más de dos meses sin comer: la investigación contra los padres de una adolescente que murió tras un ayuno extremo en India

La familia sigue las prescripciones del Jainismo, una de las religiones más antiguas del mundo que incluye diversas prácticas de desapego del mundo material  

BBC Mundo

Agua hervida, eso es todo lo que ingirió durante 68 días Aradhana Samdariya, una joven de 13 años que falleció la semana pasada apenas dos días después de terminar un ayuno extremo.

Su caso está causando gran conmoción en la ciudad de Hyderabad, ubicada en el sur de India, donde la policía ha abierto una investigación para determinar si el ayuno fue voluntario o impuesto por sus padres.

La familia sigue las prescripciones del Jainismo, una de las religiones más antiguas del mundo que incluye diversas prácticas de desapego del mundo material.

Según creen los expertos, el ser humano puede vivir sin alimento hasta un máximo de dos meses.

Una práctica polémica 

Los padres de Aradhana afirman que la chica realizó el ayuno de forma voluntaria.

Mensaje de Twitter de @Diniphilip expresando indignación por la noticia de la muerte de la adolescente.

“Ella pidió permiso para hacer el ayuno. Nosotros le pedimos que lo detuviera después de 51 días, pero ella se negó. Su ayuno era voluntario. Nadie la obligó”, dijo su padre, Manshi Samdariya, quien es propietario de una joyería.

Sin embargo, hay grupos de activistas que rechazan su versión.

“Todo el país debería estar avergonzado de que aún exista semejante práctica. El gurú de su padre le dijo que si ella ayunaba por 68 días su negocio daría ganancias. La chica sólo bebió agua desde el amanecer hasta el anochecer. No había ni sal ni limón ni nada más”, indicó a la BBC el activista Achyut Rao.

Además, criticó que la familia haya sacado el cadáver en procesión “para honrar a su hija como una niña santa”.

“El aspecto más chocante es que la familia está feliz de que ella haya sido de las que han sido llevadas por Dios”, dijo.

Indignación 

La muerte de Aradhana generó gran controversia en las redes sociales, donde muchas personas expresaron su indignación.

Tweet de @VTankha

“¿Es esto real?, ¿en qué siglo viven ustedes? Lo peor es que ella pertenece a una familia educada”, expresó en Twitter una usuaria identificada como @DiniPhilip.

“La muerte de Aradhana Samdhariya, de 13 años, es muy dolorosa. Es hora de que la comunidad jainista haga introspección. La muerte por ayunar de una adolescente es algo inhumano”, se manifestó @VTankha.

“Una joven jainista de 13 años muere después de 68 días de ayuno. ¿Cómo puede el estado permitir esta estupidez?”, se preguntó @ashoswai.

Pero el ayuno es una práctica común en varias religiones. Los musulmanes lo practican durante el Ramadán, los cristianos en la Cuaresma, los judíos en Yom Kippur y los hinduistas en diversas ocasiones.

Aunque ninguna de estas religiones prescribe ayunar hasta morir de hambre.

En el caso de los jainistas, ellos tienen una práctica controversial llamada santhara, que consiste en renunciar a la comida y al agua con la intención de prepararse para la muerte.

¿Cómo puede el estado permitir esta estupidez?

Los líderes de esta religión sí han defendido los ayunos prolongados.

“Las mujeres embarazadas o quienes no se sienten bien no deberían ayunar. Pero no hay un impedimento para que los niños ayunen, aunque cuán lejos deberían llegar es algo que depende de su propia capacidad individual”, dijo Maharasa Ravinder Muniji, un monje jainista de Hyderabad, a la página web del diario Firstpost.

El debate está abierto, pero mientras tanto hay una adolescente muerta y sus padres deberán hacer frente a las acusaciones de homicidio imprudente y de actos de crueldad en contra de menores de edad que les han formulado las autoridades.