Maduro cede al capitalismo administración de hoteles Venetur Valencia y Orinoco

El gobierno acordó con la empresa privada internacional la rehabilitación y comercialización de dos de sus hoteles, además elevó a 60% la porción de las divisas con las cuales se pueden quedar los establecimientos hoteleros.

En cadena nacional, el presidente Nicolás Maduro ordenó que los pagos en los Duty Free Shop se hagan en dólares.

El presidente Nicolás Maduro afirmó que el 2017 será el primer año del arranque de los motores del nuevo modelo económico y recalcó que 2016 será el año final del modelo capitalista rentista y dependiente en el país.

Esas declaraciones las ofreció desde el Palacio de Miraflores, en transmisión conjunta de radio y TV, en donde indicó de los resultados y acuerdos de dos de los 15 motores que adelanta el gobierno: el turismo y el minero.

Informó de la firma de un convenio con la cadena internacional Marriott para la rehabilitación, comercialización y administración de dos de los hoteles que se encuentran en manos del Estado: Venetur Valencia (Carabobo) y Venetur Orinoco (Ciudad Guayana).

El acuerdo fue suscrito desde la isla de Margarita por la ministra de Turismo, Marleny Contreras.

El hotel Venetur Valencia consta de 161 habitaciones, mientras que el Venetur Orinoco cuenta con 189 habitaciones.

En el año 2010 el gobierno inició un plan de expropiación y posterior estatización de varios hoteles en Venezuela, comenzando por el Hotel Hilton en Caracas, ordenado por el entonces presidente Hugo Chávez. Luego le tocó el turno al Hotel del Lago (Maracaibo), Intercontinental Guayana, Intercontinental Valencia, Morichal Largo (Maturín), Maremares (Lecherías) y Campamento Canaima, además del Hotel Margarita Hilton.

Igualmente la ministra Contreras informó de la entrega de un financiamiento por parte del Banco de Venezuela por 1.630 millones de bolívares a la Corporación Turística Paradise  C.A. para llevar a cabo la rehabilitación del hotel Tamarindo en playa Guacuco. El plan consiste en agregar 409 camas a las 183 habitaciones existentes.

El presidente Maduro anunció modificaciones al Convenio Cambiario Número 36, las cuales consisten en que los establecimientos hoteleros podrán retener hasta 60% de las divisas que se capten del turismo internacional y entregar el restante 40% al Banco Central de Venezuela, además podrán colocar ofertas en mercados alternativos de divisas.

“Las líneas aéreas podrán solicitar al BCV para que de 40% se puedan deducir cantidades por conceptos de gastos, pagos y otras erogaciones“, dijo.

Indicó igualmente que todos los negocios del Duty Free Shop ubicados en los aeropuertos internacionales del país deberán cobrar directamente en dólares.

– La pequeña minería –

El presidente Nicolás Maduro informó que 700 empresas de 35 países han mostrado interés en participar en el Arco Minero.

Invitó a los pequeños mineros a registrarse en el censo que adelanta el gobierno, los cuales -dijo- tendrán apoyo asistencial y financiero.

Desde el Palacio de Miraflores mostró el primer lingote de oro extraído por pequeños mineros del Arco Minero del Orinoco.

“Otorgamos 39 permisos de trabajo para las brigadas mineras. Acordamos desarrollar la explotación de minería sin el uso de mercurio y con apoyo de la planta de Minerven”.

por ElEstímulo en noticiasaldiayalahora.co