Maduro anunció despliegue de “fuerzas civiles antidisturbios” en todo el territorio nacional

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este miércoles que fuerzas especiales de civiles que combaten disturbios internos se desplegarán por barrios, campos, fábricas y universidades de todo el país.

AFP

“Van a multiplicarse por todo el territorio, fuerzas especiales de acción rápida, tropas especiales de las milicias (…) para hacer a nuestra patria inexpugnable”, dijo el mandatario en un desfile militar por la conmemoración de los 200 años del natalicio del general Ezequiel Zamora.

Las llamadas milicias bolivarianas, que según el propio Maduro trabajan en unión con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana(FANB), están compuestas por más de 130.000 efectivos.

El gobierno las denomina el “pueblo en armas”, mientras sus detractores “guardia pretoriana”, acusándolas además de adoctrinar a la sociedad.

En el desfile en honor a Zamora, que durante la guerra federal venezolana (1859-1863) peleó por una reforma agraria, participaron cientos de soldados, aviones de combate y caballería.

Maduro decretó el día feriado y su celebración se asemejó a la de la conmemoración de la firma del Acta de Independencia (5 de julio), la fecha patria más importante en Venezuela.

Durante el acto, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, declaró a la FANB como “antioligárquica y zamorista”, algo que el presidente calificó de “pasó histórico”.

“Le agradezco al recuerdo siempre vigente del espíritu de nuestro comandante Hugo Chávez habernos permitido celebrar los 200 años de Ezequiel Zamora con el pueblo libre”, agregó Maduro.

Pero Zamora no despierta la admiración de los opositores al chavismo. “Convertir a Ezequiel Zamora, que era un esclavista, en un héroe nacional, es una cosa pavorosa”, aseveró el martes el diputado Henry Ramos Allup, expresidente del Parlamento de mayoría opositora.

Maduro fustigó las palabras del diputado y pidió a la Procuraduría ejercer acciones para “resarcir el nombre” del militar.